Refuerzos de personal y ampliación de los edificios judiciales de Castellón. Son las principales reivindicaciones de los jueces decanos de la provincia, puestas de manifiesto en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, relativa al año 2019 y hecha pública en los últimos días.

En el caso del partido judicial de Castellón, los magistrados advierten de la «saturación» de los archivos y ponen de manifiesto que, pese a contar con una sede relativamente nueva (del año 2006), «ya se ha quedado pequeño y no hay sitio para nuevos órganos que se pudieran crear». Por lo que respecta a las necesidades del personal, la judicatura llama a mantener los refuerzos para agilizar la actividad de los tribunales. En el caso, por ejemplo, del Juzgado de Menores, su titular Natalia Herrero lamenta que el órgano «cuenta con una plantilla muy corta» y advierte de que «la carga de trabajo para el personal ha aumentado de forma notable, pues la falta de un tercio de plantilla (por distintas bajas) es muy relevante».

En el caso del partido de Nules, la decana, Rosa María Usó, informa del incremento de asuntos de Civil ingresados (466 más que en el año 2018). Usó tilda de «descomunal» la carga de trabajo que tiene que soporta Nules y considera «imprescindible» el mantenimiento de los distintos refuerzos.

El partido de Segorbe también hace alusión en su informe a unas instalaciones que datan de 1974 y «están obsoletas». «No son propias para el desempeño de un servicio público óptimo dado que no hay ascensor» --hecho que afecta a personas de avanzada edad y a quienes llevan carritos de bebé--, dicen. Además, aluden a la necesidad de ampliar la planta con otro juzgado, «dado que la carga de trabajo asumida tanto en penal como en civil va en considerable aumento».

En Vila-real se reitera, un año más, la necesidad de nombramiento de un fiscal exclusivo y especializado para la atención del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que ahora centraliza los asuntos de Nules y Segorbe. Además, piden un punto de encuentro familiar.

En Vinaròs se reclaman refuerzos personales, más espacio de archivo y la creación del Juzgado Mixto número 6.