El magistrado Enrique Marí, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Castellón, decidió ayer investigar al exconcejal de Gestión Municipal, Personal y Seguridad Ciudadana de Castellón, Antonio Lorenzo, por el caso Subdelegación del Gobierno. Recibida la documentación de la investigación, dirigida por la Policía Nacional y adelantada por Mediterráneo, Marí citó al exsubdelegado y a cinco empresarios para declarar en calidad de investigados (antes imputados) y determinar si existió falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Los responsables de varias mercantiles acudirán a la Ciudad de la Justicia los días 28 de febrero y 7 y 8 de marzo, mientras que Lorenzo lo hará el 11 de abril, según informó ayer el TSJCV.

El exconcejal, exdiputado y exportavoz del PSPV podrá contar su versión de los hechos ante la fiscal y el juez instructor o acogerse a su derecho a no declarar, como ya hizo en comisaría.

Con estas nuevas citaciones, la causa, que se abrió en el 2017 por delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos y está declarada compleja, se dirige ya contra un total de 34 personas, entre ellas los dos funcionarios que ejercían de habilitados de gastos --uno suspendido de empleo y sueldo y otro jubilado-- en dicha institución.

Como publicó este diario en exclusiva, los investigadores han analizado el uso de dinero para elecciones durante los años 2007 y 2011, detectando que, presuntamente, durante el mandato de Lorenzo se utilizó dinero de esas partidas --únicamente destinadas a costes vinculados a los comicios y cuyo remanente debe devolverse a Madrid-- para gastos corrientes de albañilería, pintura, mobiliario, etc. Asimismo, los agentes han advertido que los gastos en comidas llegaron a ser de hasta 50.000 euros anuales --más de 4.000 al mes-- bajo el mando de Lorenzo y alertando, además, de que en esos recibos se decía que había acudido gente a los ágapes que ha negado su asistencia ante la policía --como el caso del presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Emilio Marmanéu, que dio ayer a conocer este rotativo--.