La Conselleria de Justicia garantiza que contratará a personal de refuerzo para el nuevo juez que se prevé que llegue al juzgado de instrucción número 6 de la capital de la Plana para desatascar las demandas bancarias. Esta petición la formuló el pasado viernes, el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, quien advirtió de «un previsible e importante aumento» de los procedimientos por temas vinculados a las cláusulas suelo o la devolución de los gastos de formalización de hipotecas. Si el número de asuntos supera los 400 la previsión es asignar un segundo juez, un secretario judicial y cuatro funcionarios, estos últimos deben ir a cargo de las arcas autonómicas.

«En el momento en el que el Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pongan el juez nosotros dispondremos los medios y refuerzos necesarios», insistieron ayer desde el departamento de Gabriela Bravo, al tiempo que destacaron que, actualmente, hay cerca de 60 funcionarios formándose como gestores procesales para hacer frente a las previsiones de disponer de un mayor número de personal en los próximos meses para este tipo de funciones.

plazo // Marco ya advirtió que, a principios del próximo mes, finalizan los 90 días que el Gobierno central dio de plazo a entidades y consumidores para llegar a un acuerdo sobre las cláusulas suelo. Por tanto, está latente la amenaza de saturar los juzgados.

Ante esta previsión, el CGPJ estudia la aprobación de un protocolo que pasa por centralizar todos estos casos en el juzgado de instrucción número 6 de la capital de la Plana. Esta medida genera controversia y el Colegio de Procuradores apuesta por reforzar los distintos juzgados territoriales y no unificar todas las demandas en un mismo órgano.

sección tercera // El número de demandas relacionadas con productos bancarios hizo que los casos registrados en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial aumentaran un 28% en el 2016, lo que hace que la carga de trabajo en la misma supere en un 13% lo recomendado por el CGPJ.