La previsión era una avalancha de demandas, pero de momento los afectados por las cláusulas suelo de Castellón parece que no tienen prisa por acudir a la justicia. Una semana después de que se pusieran en marcha los juzgados especiales, el de Primera Instancia número 6 de Castellón (designado por el Consejo General del Poder Judicial como juzgado territorial especializado) ha recibido un total de 21 demandas, a una media de tres al día.

Los 54 juzgados de primera instancia de España especializados en cláusulas suelo abrieron el 1 de junio sus puertas y lo hicieron tras el fracaso del sistema extrajudicial impulsado por el Gobierno. Abogados y jueces pronosticaron un aluvión de casos, lo que obligó al CGPJ a diseñar un plan y especializar un juzgado por provincia. En Castellón, y según datos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los primeros siete días se han saldado con 21 demandas por cláusulas abusivas, cifra que, según admiten todas las fuentes consultadas, es claramente inferior a la prevista inicialmente.

El dato incluye solamente las demandas que han llegado hasta el juzgado de Primera Instancia número 6, pero es probable que no estén todas las que son. «Puede que se hayan presentado alguna más, pero como el trámite se hace en el Decanato, es posible que aún no se hayan recibido en el propio juzgado», explican en el TSJCV. Además, existe la posibilidad de que haya abogados que las formalicen en otros partidos judiciales de la provincia, y estos tienen que enviarlas al juzgado número 6.

Esas 21 demandas son solo el principio. Según ha podido saber Mediterráneo, hay despachos de abogados de Castellón que preparan una treintena de reclamaciones y su intención es presentarlas todas de golpe en unos días. «La previsión es que la cifra aumente en las próximas semanas, ya que hay que tener en cuenta que no hay una fecha límite», aseguran fuentes judiciales. De hecho, el plan de urgencia diseñado por el CGPJ estará vigente hasta el 31 de diciembre, aunque podría prorrogarse si fuera necesario.

Las primeras demandas de los afectados empiezan a aterrizar en los juzgados y todo apunta a que los primeros señalamientos de pleitos de cláusulas suelo llegarán en septiembre, ya que agosto es inhábil en justicia para la mayoría de procedimientos.

El juzgado provincial especializados en cláusulas abusivas ha sido el único de la Comunitat que no ha visto reforzada su plantilla a pesar de que tendrá que hacerse cargo de todos los asuntos por cláusulas abusivas y seguirán llevando otros litigios, aunque se le ha eximido de parte del reparto. Cuenta con un juez, un letrado de la administración de justicia y 9 funcionarios, lo mismo que el resto de Juzgados de Primera Instancia de Castellón. La previsión es que si se llegan a las 900 demandas se le dotará con un juez de refuerzo, un letrado de la administración de Justicia y cuatro o cinco funcionarios más.