El responsable de I+D+i de Keraben Grupo, Luis Guaita, advirtió ayer de la dificultad que en muchas ocasiones tienen las empresas para «escuchar e integrar» el conocimiento que les llega desde los institutos de investigación, las universidades y el resto de organismos vinculados a la innovación, lo cual genera «distancia» con respecto al mundo del conocimiento.

Así lo afirmó en el marco de una mesa redonda organizó la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat (Redit), en la que está integrado el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con motivo de la presentación del informe Economía del conocimiento, innovación y competitividad. En el debate también participó el director de AICE-ITC, Gustavo Mallol, quien reconoció que es necesario hacer un esfuerzo para «llegar a transferir ese conocimiento a la empresa», y pidió trabajar «para llegar a incorporar industrialmente esas innovaciones».

Guaita afirmó que las compañías tienen sus propios tiempos y problemas cotidianos que resolver de forma urgente. Por ello incidió en la necesidad de romper la barrera que separa a la investigación de la realidad empresarial. «Es un problema de comunicación, necesitamos escucharnos unos a otros», indicó.