Un honor, un reconocimiento que me enorgullece». Son palabras del diseñador y modisto valenciano afincado en Castellón Higinio Mateu, tras conocer ayer su nombramiento como Adelantat 2019 de L’Aljama para las fiestas de la Magdalena. Un cargo honorífico con el que la entidad que preside Marien García destaca «su trayectoria profesional como diseñador y su castellonerismo, como embajador de las fiestas», según su portavoz, Enrique Masó.

El cargo le otorga asimismo la presidencia honorífica de la entidad durante este año y en tal calidad encabezará el desfile de esta asociación durante el Pregó del 75º aniversario de las fiestas en su formato actual, desde lo alto de la carroza noble, para lo que avanza está preparando «un vestuario especial, acorde a la época, con telas traídas de un anticuario de Madrid».

Y es que este año, además, será el encargado de diseñar algunos trajes para L’Aljama, entre otros el suyo propio como Adelantat.

UN PREGÓ «ESPECIAL» //

«Será algo especial», explica. «Me hace mucha ilusión porque es el primer reconocimiento de este tipo y porque representa a un mediador, a un funcionario de la judería que siempre anava per davant para negociar los posibles problemas de los comerciantes judíos con los cristianos que gobernaban la ciudad y eran mayoría entre la población», señala.

Mateu toma el relevo para el 2019 de la pintora María Griñó, Adelantada 2018; y de personalidades y entidades como Lorenzo Ramírez, Xarxa Teatre, la UJI, la rondalla Rosa de Maig, el músico Juanjo Carratalá o el mago Yunke, entre otros. Y lo hará en una cena de gala que se celebrará el próximo 2 de marzo, como antesala a la semana grande.