La educación en Castellón es el epígrafe bajo el que se ampara el 20º aniversario de las Jornadas de Cultura Popular, que arrancan mañana, viernes, hasta el domingo, en un nuevo escenario, cambiando el Centro Municipal de Cultura por el Menador. En el marco de la iniciativa Castelló Ciutat Educadora, y de la mano de la Concejalía de Cultura, con inscripción gratuita y on line por primera vez, la cita suma desde conferencias a una exposición y una ruta educativa, para explicar la evolución educativa en la provincia desde el siglo XVIII a la actualidad y cara al futuro.

Las jornadas arrancan mañana, a las 18.00 horas, con la inauguración de la cita, a cargo del director, el profesor Henri Bouché; y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, que darán paso a la charla y posterior debate a cargo de Vicent Domènech, maestro e inspector territorial de Educación en Castellón, que abordará el título genérico de la cita y marcará las pautas del coloquio. Al finalizar se cortará la cinta inaugural de la exposición con el mismo título en el Museu d’Etnologia.

El próximo sábado, jornada central de la cita, tendrán lugar las ponencias. Empezará Carmen Corona, con El papel de la mujer en la educación popular en la Ilustración en Castellón; seguida de Xavier Lobo, con La educación en Castelló en los siglos XVIII, XIX y XX. Ya por la tarde, Consol Aguilar subirá a la palestra para explicar Maestros e innovación educativa en Castellón a lo largo de la II República; y la catedrática Rosa Agost, decana de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, cerrará la sesión con Castellón y la mirada universitaria. En paralelo, los técnicos del Servicio de Formación del Profesorado, el Cefire, explicarán la experiencia del Castelló educa que ellos capitanean, además de varias comunicaciones.

HISTORIA // Para el domingo se organizará una jornada dedicada en la educación y a su influencia en las generaciones castellonenses a través de una ruta educativa por Castellón, que empezará desde la plaza de Santa Clara, pasando por la Casa de la Enseñanza y las antiguas Aulas de Gramática, y acabará en el instituto Francesc Ribalta, el centro decano, donde se hará una visita guiada.