El extenso litoral de la provincia de Castellón, con hasta 120 kilómetros de costa, permite disfrutar con tranquilidad de esos momentos tan asociados a la época estival como puede ser tumbarse en la arena o pegarse un baño en el mar. No obstante, la 'nueva normalidad' asociada al coronavirus también ha influido en la forma de hacerlo durante este verano.

A partir de la guía Platges Segures elaborada por Turisme Generalitat Valenciana, cada municipio ha establecido su normativa particular con una serie de condiciones a tener en cuenta antes y durante la experiencia de sol y playa.

Pese a las diferencias en cada una de las localidades, que se pueden consultar siempre en los accesos a loS arenales, estas son las principales medidas a tener en cuenta:

1- Sigue las indicaciones en los accesos

Revisa si existen caminos diferenciados de entrada y salida a los arenales como ocurre en Xilxes o Alcossebre. Si no los hay, recuerda circular siempre por tu derecha y mantén la distancia al cruzarte con otros usuarios.

2- Deja una franja libre en primera línea de playa

La zona más próxima al mar se debe dejar libre para el tránsito de personas y garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad en los momentos de paseo o entrada al agua. Ayuntamientos como Benicarló o Torreblanca establecen unos 6 metros de margen y otros como Castelló o Vinaròs lo amplían hasta los 10 metros.

3- Respeta la distancia entre toallas y sombrillas

La mayoría de localidades coinciden en dejar un mínimo de 2 metros entre las toallas de cada grupo de usuarios y de 4 metros líneales entre sombrillas y parasoles. No obstante, si la afluencia de la playa lo permite, aprovecha el espacio disponible para incrementar esta separación. No olvides respetarla también a la hora de bañarte.

4- Usa calzado de playa

Cabanes o Almenara, entre otros, recomiendan el uso de calzado de playa, especialmente en los accesos a la misma o espacios de uso común como los lavapiés. Mientras, Benicarló o Moncofan lo califican como obligatorio en su normativa.

5- Grupos de máximo 15 personas

Diversos consistorios marcan un máximo de 15 integrantes para los grupos de personas que accedan a sus playas para garantizar el distanciamiento social. Además, recuerda siempre consultar el aforo a través de las banderas o las aplicaciones activadas para ello.

6- ¿Puedo jugar con la pelota o las palas?

No siempre, así que deberás consultarlo en los accesos a las playas, ya que Benicàssim, Orpesa, Benicarló, Vinaròs o Burriana son solo algunas de las localidades que lo prohíben este año por seguridad.

7- No olvides el resto de normas

Además de estas normas relacionadas con la pandemia, se mantienen las habituales como no acceder con perros, bañarse solo si la bandera lo permite, no introducir vidrio, latas o bombonas de gas, así como la prohibición de abandonar sombrillas para reservar espacio. El cumplimiento de cualquiera de estas medidas puede conllevar multas que pueden ascender hasta los 1.500 euros según el municipio.

8- Consulta a los informadores si tienes dudas

La Generalitat Valenciana ha desplegado hasta septiembre 234 auxiliares de playa repartidos en todas las zonas de baño de la provincia para resolver dudas sobre las medidas y velar por su cumplimiento. Su polo blanco con el lema Platges Segures permite identificarlos con facilidad.