La reciente adquisición de Ferro colocará a Esmalglass-Itaca como líder mundial de los sectores de tintas y esmaltes cerámicos, una vez que la operación, pendiente aún de los trámites finales, quede cerrada. El grupo castellonense informó ayer de que Lone Star, propietario de las enseñas, ha decidido mantener la autonomía de gestión de ambas firmas.

Esmalglass-Itaca compró recientemente la división cerámica de Ferro por 460 millones de dólares en una transacción sujeta a aprobaciones regulatorias y al cumplimiento o renuncia de otras condiciones de cierre habituales. Desde el grupo, que fijó como objetivo fundamental ganar en competitividad cara al futuro, existe «complementariedad estratégica entre ambos negocios», por lo que Lone Star «tiene previsto mantener dos negocios separados y diferenciados, al considerar que es la mejor manera de que cada empresa refleje sus puntos fuertes complementarios y siga compitiendo de la forma más eficaz para ofrecer productos y servicios a sus clientes».

Las mismas fuentes indicaron que Esmalglass-Itaca ha sido capaz de integrar «exitosamente» tres players (jugadores) importantes en el sector mundial: Esmalglass adquirió Itaca en el 2002 y después Fritta en el 2015.

Tal y como explicó, Vicente Bagán, co-CEO de Esmalglass-Itaca, están «convencidos» de que en los próximos años van a asistir a una consolidación importante del sector cerámico en la búsqueda de mayor eficiencia y, por lo tanto, esta operación les prepara «para afrontar mejor estos cambios del mercado». Bagán hizo hincapié en la ventaja que para su grupo supondrá compartir conocimientos y experiencias a todos los niveles. Resaltó además que, gracias a esta adquisición, ven una oportunidad de transformar un sector «especialmente atomizado». Respecto a los puestos de trabajo, Bagán remarcó que el grupo «ha sabido integrar tres compañías y crecer en número de empleados, respecto a antes de la crisis». El grupo cuenta con más de 1.600 trabajadores.

El objetivo principal que se plantea el nuevo grupo es ser el más eficiente y competitivo «porque este es el único camino para hacer sostenible un negocio industrial», remarcó Bagán. Para cumplir con esa finalidad, el co-CEO de Esmalglass-Itaca dijo que la empresa prepara acciones que fortalezcan su presencia en los clientes, «el mayor activo».

aportar más valor // «Haremos todo lo posible por aportarles más valor, mejorando la consistencia y la calidad de nuestros productos y servicios a nivel global», puso de manifiesto. Asimismo, Vicente Bagán dijo que esta transacción creará negocios más eficientes y competitivos en todo el mundo para satisfacer las necesidades de los clientes sea cual sea su segmento de mercado.

Por último, Bagán aseguró que han de centrar todos los esfuerzos en la creación de un equipo humano que sea capaz de adaptarse a los cambios que verán en los próximos años en el sector, y añadió que esta es la «clave» para la sostenibilidad del nuevo grupo a largo plazo. «El acuerdo complementa los negocios del grupo Esmalglass-Itaca-Fritta con los del grupo Ferro gracias a la presencia global de ambas compañías», insistió el propio co-CEO.