El mal tiempo que azota la provincia de Castellón seguirá hasta el martes. Al menos es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene hoy la alerta amarilla por viento y temporal marítimo. Este último también será protagonista mañana.

Las lluvias fueron persistentes, especialmente en el Palancia, donde se recogieron más de 100 litros y obligaron a abrir las compuertas del Regajo. En Alcudia de Veo se registraron 119 l/m2 en 24 horas y cerca de 110 en el embalse de Ribesalbes.

Las rachas alcanzaron los 76 km/h en la Tinença de Benifassà y los bomberos del Consorcio de Diputación efectuaron diez intervenciones, consistentes en la retirada de árboles caídos en Vila-real, Burriana y Vall d’Almonacid. También asistieron en el saneado fachadas en Burriana, la Vall y Nules y en la retirada de piedras de la carretera en Llucena, un cartel en Peñíscola y una tubería en Morella. Un cedro de 60-70 años, que se precipitó en el parque de la glorieta 20 de Febrer de Vila-real, dañó un vehículo aparcados. En Burriana, dos coches sufrieron desperfectos y hubo que asegurar una terraza.

Castelló registró 19 servicios, principalmente por árboles caídos, alcantarillado obstruido, caída de cascotes y señales y contenedores desplazados.

FUERTE OLEAJE // Además, hubo olas de dos a tres metros, que se cebaron en diversos puntos de la costa sur. Por ejemplo, dañó una gran parte de la playa de Masbó de Moncofa. Asimismo, el agua entró a las terrazas de algunas viviendas que dan al mar en esta localidad. En Almenara, el agua llegó al paseo marítimo comiéndose la playa. En Peñíscola, dos tortugas boba fueron retiradas de la playa la costa Norte.

Los barrancos bajaban fuertes en muchos puntos. Por ejemplo, la Policía Local de Onda, ante la crecida del caudal, cortó varios puentes y caminos inundables. En Alcossebre, el agua obligó a cortar un barranco cerca del Cap i Corp en el camí L’Atall, y a hacer una ruta alternativa.

Además, les Coves de Sant Josep cerraron por la subida del nivel del río. El santuario de la Cueva Santa también se clausuró.

Asimismo, se cancelaron diversos actos del Jueves Santo, como la Passió de Borriol, Nueva Jesuralén; la Pasión de Torreblanca y el Laqvima Vere de Vila-real, así como procesiones, como la del Santo Entierro de Castelló y Vila-real ayer y otros puntos de la provincia. También obligó a cancelar el Sansan, reubicando a los campistas. Más datos en páginas 17, 20 a 25 y en la 42. Informan B. Roig, J. Carda y M. J. Sánchez.