Son la mitad de la población, y en la última década el peso de la mujer en la economía y en la política ha cambiado radicalmente. El 35,57% de las concejalías que hay en España están dirigidas por una mujer. El 19% de los ayuntamientos, también. Y en Castellón ocurre más de lo mismo: la capital, pero también Benicarló, Almassora, Burriana, Benicàssim, la Vall d’Uixó o Torreblanca tienen alcaldesa. Es la parte positiva. La negativa, que también la hay, es que el desempleo es mayoritario en el colectivo femenino y, cuando encuentran un trabajo en el sector privado, ellas acaparan el grueso de los contratos a tiempo parcial y, por lo tanto, con sueldos que en muchas ocasiones no llegan a los 600 euros al mes.

Que la brecha salarial existe es algo que acaba de demostrar el sindicato CCOO-PV. En la Comunitat, las mujeres ganan 420 euros menos que los hombres, lo que significa que su salario debería incrementarse un 34% para equipararse al de sus compañeros. «Las valencianas tienen que trabajar 124 días más al año que los hombres para percibir el mismo sueldo», concluye el estudio.

Para reivindicar el fin de la desigualdad, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Concentraciones, concursos literarios o actos culturales se repetirán por toda la geografía provincial. En la capital, uno de los actos centrales tendrá lugar el próximo domingo, 12 de marzo, con la celebración de la carrera no competitiva de la mujer, donde este año se espera la participación de más de 3.000 féminas.

Para conmemorar el 8 de marzo el Consell, con la colaboración de otras instituciones, ha puesto en marcha una campaña IgualtatReal. La campaña visualiza algunas situaciones cotidianas para muchas mujeres que desde la Generalitat se aboga por eliminar, como que desaparezca de las entrevistas de trabajo la pregunta “¿piensas tener hijos?” o que las mujeres no tengan que luchar por sus derechos.