El Fórum Europa fue ayer el escenario en el que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, desgranó las claves de la gestión municipal, destacando el saneamiento financiero, la reducción de la presión fiscal, el impulso de la inversión generadora de empleo o la reorientación del gasto, apostando por políticas sociales «para convertir el Ayuntamiento en motor para reactivar la economía» y para hacer de Castellón «una ciudad de oportunidades en la que merece la pena invertir». «El cambio de 180 grados en la política local ya está dando sus frutos», subrayó la munícipe.

Resaltó la redacción del nuevo Plan General, «que huye del urbanismo de cemento y apuesta por el urbanismo verde y sostenible, frente al especulador», y lo calificó como «el mayor reto de esta legislatura y las siguientes: transformar la ciudad, mejorar la calidad de vida de los castellonenses y ofrecer una seguridad jurídica que genere oportunidades».

REIVINDICACIONES // Marco aprovechó la tribuna del Fórum Europa, en València, para renovar sus exigencias en infraestructuras y financiación. Reclamó «un corredor mediterráneo que vaya más allá del tercer hilo, porque no es suficiente, como pudo comprobar recientemente Rajoy». Y exigió más inversión para los trenes de Cercanías. «El AVE es importante, pero lo son más los Cercanías, que mueven a más gente», dijo la primera edila. «Castellón sigue siendo una ciudad con una deficiente comunicación ferroviaria y el caos en Cercanías es inadmisible en pleno siglo XXI».

Respecto a la financiación, abogó por impulsar cambios en el sistema de forma que contemple la realidad de los ayuntamientos. «Es la hora de abrir el melón de la financiación local, porque muchas veces los ayuntamientos asumimos competencias que no nos corresponden», explicó.

Amparo Marco estuvo arropada en este foro de nueva economía por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador --encargada de la presentación del evento--; el presidente del Fórum Europa, José Luis Rodríguez, los consellers Vicent Soler y Vicent Marzà; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el rector de la UJI, Vicent Climent; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director del periódico Mediterráneo, José Luis Valencia; el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, los empresarios castellonenses Luis Batalla y José Luis Boix; los ediles Antonio Lorenzo, Rafa Simó y José Luis López, entre otras muchas personalidades.