La alcaldesa, Amparo Marco, puso de manifiesto ayer sábado que la propuesta de presupuestos municipales que el gobierno bipartito ha elaborado, representan «el plan económico y social que necesita Castellón para consolidar la creación de empleo y atajar la injusticia social». Desde el punto de vista de Marco, dentro del contenido de la norma, destaca con especial relevancia la capacidad inversora de las cuentas, tanto en los que se refiere a obras, como en el caso de los servicios. Añadió que continúan impulsando, en la misma línea en la que se ha trabajado hasta este momento, medidas para la bajada de la presión fiscal y el fomento de la igualdad de oportunidades para todos los vecinos de la capital.

Las cuentas del Ayuntamiento de Castellón son «las más inversoras de la década» y «continúan la senda que se inició hace cuatro años, con el cambio político en la ciudad». Inversiones que, a su juicio, están concebidas con «un amplio sentido social, porque la línea que determina la acción de gobierno es la de responder a las demandas de bienestar general de la población».

Marco dijo que el presupuesto del 2019 avanza en el desarrollo de las inversiones europeas de la estrategia Transforma Castellón, que suponen «un antes y un después» en la planificación urbana, con actuaciones que mejoran la movilidad y la conexión de barrios. Además, resaltó la inclusión de los proyectos de reforma de centros escolares y las mejoras de los polígonos industriales.

Las transferencias de capital recibidas desde otras administraciones públicas en el 2019 serán de 5,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 260% con respecto al año anterior. Las aportaciones económicas provienen de los Fondos Feder de la Unión Europea, la Conselleria de Educación y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), y el dinero para gasto corriente procedentes del Estado y la Generalitat también suben más de un 2% y llegan hasta los 40 millones de euros.

También destacan las subvenciones de 1,8 millones de euros recibidas desde el Servef para dar continuidad a las políticas de empleo municipal. El Ayuntamiento, por su parte, volverá a financiar con fondos propios el programa de empleo Jornals de Vila, que está dirigido a fomentar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social.

«Tras de 24 años en los que se consolidó la injusticia social, los presupuestos de este Gobierno municipal buscan mejorar las condiciones de vida de la mayoría social, con especial incidencia en colectivos y personas vulnerables, que necesitan el apoyo de las instituciones», dijo Marco.