El nuevo retraso en el inicio de las obras de adecuación del túnel de la estación de Castellón para permitir la llegada del AVE, que finalmente tendrán lugar en agosto, según reconocieron desde el Ministerio de Fomento este lunes a Mediterráneo, ha provocado las críticas de la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, que además de reseñar que todavía no se conoce “una fecha real de entrada en funcionamiento de esta infraestructura”, advierte de que estas obras tendrán una incidencia muy negativa en la llegada de visitantes a la provincia.

“No solo perdemos a los potenciales turistas del centro del país que podrían haber visitado nuestras playas, sino también a los de Valencia y alrededores, ya que durante estos meses continuará la reducción del servicio de Cercanías que conecta Castellón con Valencia”, explicó la socialista, aludiendo al hecho de que los trabajos de adecuación de la estación tendrán lugar en “plena temporada turística”.

A este respecto, hay que recordar que desde la entidad de Fomento que ejecuta las obras ferroviarias en España, Adif, ni siquiera pueden garantizar que las obras en la estación empiecen en agosto, al acumular retrasos en otros tramos. Así, los 9 meses de demora pueden llegar al año.

CANSANCIO // “Los ciudadanos de Castellón están ya cansados de las mentiras de un PP que lleva meses prometiendo el final de las obras”, manifestó Marco.

Adif también tiene pendiente un plan de adecuación del entorno de la estación, que incluye construir un párking para 400 vehículos, entre otras actuaciones. Sin embargo, según manifiestan fuentes municipales, el Ayuntamiento todavía no tiene encima de la mesa un proyecto concreto --el anuncio del mismo se hizo en la anterior legislatura--; y pese a que se ha solicitado una reunión con Adif para recabar más información al respecto, aún no hay respuesta ministerial. H