La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presidió ayer la constitución y primera sesión de la nueva asamblea de Fiestas donde manifestó la «necesidad de modificar los estatutos», cuestión esta en la que se está avanzando, ya que esta misma semana tuvo lugar la primera reunión de la comisión consultora que se encargará de realizar propuestas para la reforma estatuaria. De momento ya se han analizado los artículos que hacen referencia la Junta de Festes y el consell rector, para después hacer lo propio con los entes vinculados o colaboradores.

Además, la munícipe pidió a los asambleístas «seguir avanzado» en seguridad, con el objetivo de evitar que se produzcan abusos sexuales y violaciones a mujeres durante los festejos, como ocurrió en la pasada Magdalena.

En este sentido, la primera edila anunció que ya se han mantenido varias reuniones de trabajo para que en las próximas fiestas fundacionales se habiliten ‘minitaxis’ en los que las mujeres «puedan volver tranquilas a casa».

La constitución de la nueva asamblea y la primera sesión de la misma tuvo lugar ayer en el Palau de la Festa y a la misma asistieron 77 de los 124 castellonenses, festeros y políticos, que se recogen en el censo oficial. En el acto de constitución se llevó a cabo la designación de los cuatro vocales del Consejo Rector en representación de la asamblea de Fiesta: Luis Oria, Ana Alegre, Andrés Bort y Lidón Andrés. También se nombró a Esteban Gual como vocal para el Consejo Social de la Ciudad en representación del Patronato de Fiestas.

A continuación, en la que fue la primera sesión, la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat, Pilar Escuder, agradeció a la Junta de Fiestas, que preside Noelia Selma, su «ayuda» en la organización de los actos durante todo el año. «Se ha trabajado en coordinación con la Junta, escuchando sus propuestas», aseveró. Por último, Escuder confirmó que el presupuesto del año 2019 ha sido de un total 2.382.553 euros.