La Germandat dels Cavallers de la Conquesta presentó ayer tarde a su máxima representante para las fiestas de la Magdalena 2020: María Torres, la nueva Na Violant d’Hongria. Su proclamación tuvo lugar en el Teatro Principal de la capital de la Plana ante numeroso público y la joven ya luce la insignia de Els Cavallers en su solapa. María, de 22 años, estudia Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Jaume I de Castelló. Entre sus aficiones principales destaca viajar y leer, pasatiempos que tendrá que compaginar con el cargo de representar a Na Violant. María, entusiasmada con la nueva estapa que acaba de comenzar, vivió ayer uno de los momentos más especiales de su vida.

La joven explicó a Mediterráneo que a pesar de ser la primera vez que se sumerge en la historia de Els Cavallers, siempre ha estado muy interesada por las raíces de la ciudad. «Con solo 3 años entré en la Escola de Dansa de Castelló y en 2005 me integré en la asociación cultural gaiata 2, Fadrell», asegura Na Violant.

En el acto de proclamación, el vestido de María desprendía elegancia. El traje de época que lucía la flamante Na Violant era un diseño de las hermanas Llach en tonos verdes y con detalles en dorado, elementos propios de la vestimenta del medievo. Su puesta de largo evocó la fundación del pueblo de Castellól. La joven brilló ante la atenta mirada del tejido empresarial, social y festero castellonense pero, sobre todo, de sus familiares. Na Violant 2020 contará con el apoyo durante su etapa festiva del Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Luis Oria, en el cargo desde el año 2015.

En el momento de su proclamación la emoción inundaba el Teatro Principal, lleno hasta la bandera. Al mismo tiempo que el Prohom le imponía la banda a la máxima representante de la Germandat para la Magdalena 2020, los bombos y tambores se escuchaban de fondo creando un clima muy emotivo.

María estará acompañada también por Alicia López, que encarna a Na Eva en la corte de la reina magiar para 2020; Berta Cayuela, que representa a Na Rama; Noelia López, que asume el papel de Na Dolça; Sofía de Zayas, que es Na Enmergarda; Carmen Valmaña, que asume el rol de Na Provençala; y Andrea Molés, que representa a Na Margarida en la corte.

Hay que destacar también el papel que jugó el mantenedor, Franciscio Quintana, en la celebración de la proclamación de Na Violant. Quintana, que también es el director de la refinería BP en Castelló, simboliza el desarrollo económico e industrial de la ciudad. Su familia está fuertemente vínculada con la Germandat por lo que Quintana vivió la proclamación con gran fervor.

El mantenedor dedicó unas palabras a Na Violant con la que comparte lazos familiares. María Torres y el director de la refinería son primos segundos, tal y como resaltó durante su intervención. El mantenedor se mostró visiblemente emocionado en algunas de las partes de su interlocución, sobre todo cuando rememoraba sus raíces, la intensidad con la que desde pequeño ha vivido las fiestas fundacionales de la Magdalena y su devoción por la Virgen del Lledó.

A continuación, el Prohom Luis Oria también dedicó unas palabras a la reina Na Violant y a los allí presentes. Oria recalcó en su discurso que en el mismo año en el que las fiestas de la Magdalena celebran su 75º aniversario, la Germandat dels Cavallers celebra los 70 años desde su fundación. El Prohom acabó su discurso citando la primera estrofa de la Marcha de la Crida de la Germandat dels Cavallers.

La proclamación se inició con un desfile desde la casa de María Torres hasta el Teatro Principal. La comitiva, como es habitural, estaba compuesta por el penó, bombos, dos templarios, la escuadra, tres pajes, las seis Dones de Companya, Na Violant, el Prohom, el Mestre, el secretario, el mantenedor y el padre de la protagonista. Todos ellos recorrieron las calles de Castelló hasta llegar al epicentro del acto.

El Teatro Principal de la ciudad se vistió del medievo que caracterizo a Castelló en el siglo XIII. El fondo del escenario estaba decorado con detalles góticos y románicos. A esta puesta en escena le acompañaba una iluminación que creó un ámbiente mágico.

El grupo de danzas El Forcat fue, un año más, el encargado de amenizar la velada. Los integrantes del grupo deleitaron al público interpretando algunos bailes propios de la historia local.

En el coliseo de la plaza de la Paz se pudo ver a representantes de la vidad política, empresarial y social de Castelló, además de a los familiares y allegados de la reina y su corte de honor.

Cabe resaltar la presencia en el patio de butacas de la que fuera Na Violant en 1995, Zayda Jiménez, y su corte, con Na Dolça, Noelia Bausá; Na Enmergarda, Virginia Bernat; Na Eva, Begoña Fabra; Na Margarida, Marta Guinot; Na Provençala, Vanessa Salvador; y Na Rama, Alicia Ulldemolins. Todas ellas quisieron arropar a María en su día especial y conmemorar su representación, de la que se cumplen veinticinco años.