La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por el exvicepresidente primero de la Diputación provincial y exalcalde de Vall d’Alba Francisco Martínez, su hija y el empresario Raúl Babiloni, contra el auto de incoación de procedimiento abreviado, dictado el pasado mes de octubre, previo a la apertura de juicio oral. La causa investiga presuntas irregularidades urbanísticas entre los años 2005 y 2014, relacionadas por la supuesta compraventa de terrenos para beneficio propio usando información privilegiada cuando era el primer edil de Vall d’Alba.

Los tres investigados han presentado un recurso de apelación a la Audiencia Provincial.

Después de que el pasado 26 de octubre la magistrada diera traslado al fiscal y a las acusaciones para que dijeran si procede el sobreseimiento o la apertura de juicio oral, la Fiscalía solicitó 11 años de cárcel por un delito continuado de uso de información privilegiada siendo autoridad, otro de negociaciones prohibidas, uno de fraude administrativo en concurso de malversación de caudales públicos y otro de blanqueo de capitales. Y 1.314.400 euros de multa. Para Babiloni pidió 5 años de prisión y multa de un millón, y para Andrea Martínez una multa de un millón de euros.

Por su parte, el PSPV pide una pena de 16 años de prisión como acusación particular para el exprimer edil. También solicitan 12 años de cárcel para Babiloni y 6 más para la hija de Martínez.