La baja natalidad hará que la oferta de plazas en Infantil de 3 años para el próximo curso baje, según informaron ayer desde la Conselleria de Educación. En concreto, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, anunció ayer que en Castellón ofertará hasta 6.320 plazas de este nivel educativo en centros sostenidos con fondos públicos. El curso pasado se inscribieron en esa etapa 6.706 niños.

Según datos del instituto nacional de estadística, en 2013 nacieron 348 niños menos que el año precedente. Este curso corresponde matricular en primer curso de segundo ciclo de Infantil a los pequeños nacidos en 2013. Las familias podrán solicitar estas plazas hasta el 19 de mayo, día en que finaliza el plazo para entregar las solicitudes de admisión.

RATIO MÁS BAJA // El Diari Oficial de la Comunitat publicó ayer el decreto que fija la ratio máxima por aula, de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en ESO y Ciclos Formativos y 35 en Bachillerato y que en la práctica supone volver a los niveles anteriores al curso 2012/13 (antes de los recortes).

Además, la Conselleria defiende que el arreglo ha permitido sumar 110 unidades escolares sostenidas con fondos públicos a la provincia de Castellón.

La Conselleria ha puesto a disposición de las familias un espacio web http://www.ceice.gva.es/va/admissio2016 donde se puede consultar toda la información de servicio público para realizar el proceso de admisión.

BONO INFANTIL // Por otro lado, la Plataforma Salvem 0-3 Anys pidió ayer al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que agilice al máximo los plazos y simplifique los trámites para acceder a las ayudas del bono infantil que a partir del próximo curso dejarán de ser universales para adjudicarse en función de la renta. Según explican, la incertidumbre sobre la cuantía que recibirá cada padre y la falta de información respecto a las nuevas aulas piloto de 2 años provoca que la matrícula esté bastante parada y los centros no pueden planificar el personal que necesitarán el próximo curso. Temen que el 1 de septiembre los padres no sabrán aún la ayuda con la que contarán. Y es que, explican, el procedimiento es todo nuevo y las ayudas se puede demorar con las nuevas comprobaciones que se tendrán que hacer para concederlas. H