«El 28 de abril decidimos entre volver al desierto cultural y a la política de la ocurrencia o seguir apostando por la consolidación de una industria cultural potente y de futuro». Así se expresó ayer el cabeza de lista de Compromís a Les Corts por la demarcación de Castellón y conseller de Educación, Vicent Marzà, en un encuentro que él y la número tres de la candidatura de Compromís y edila de Cultura, Vero Ruiz mantuvieron con representantes de la cultura de Castelló, en el Café dels Artistes.

Marzà destacó que solo en el último año la Conselleria ha invertido 1,5 millones de euros en actividades culturales para la ciudad. Además, añadió que ha duplicado ampliamente el número de municipios que participan en el Circuit Cultural y quieren incrementar esa cifra. «Por eso, es necesario que sigamos liderando las políticas culturales», dijo.

«Nuestro objetivo es que la industria cultural continúe generando puestos de trabajo como ha ocurrido en estos últimos cuatro años», indicó Marzà.

Por su parte, Ruiz manifestó que uno de los principales cambios del mandato «ha sido diseñar la cultura junto con expertos y los propios profesionales». Asimismo, recordó algunos de los proyectos que plantea Compromís como, por ejemplo, «la apuesta por que el antiguo asilo sea el espacio oficial para crear el Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC)». Otra de las propuestas que destacó también la concejala fue «la intención de mejorar la red de bibliotecas con la reforma integral de la ubicada en la calle Mayor y con la conversión de la antigua estación Renfe en una sala de lectura para todos».

Marzà abogó porque la cultura sea «una herramienta de transformación social, de generación de ocupación y valor añadido; y de mejora de calidad de vida».