La Festa de la Rosa tomará la plaza Mayor de Castellón el 7 de mayo, a las 22.00 horas, con la actuación de ocho grupos, cuatro de ellos de concurso. Pero el certamen amplía su mapa de acción a más espacios y a todos los sábados del mes de mayo, donde habrá más de 100 actuaciones.

La presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó; y el vicepresidente de Programación de la Junta, José Iturralde, presentaron ayer el calendario de la cita, que como novedades recupera los premios del certamen, de 1.000 euros y Rosa d’Or para el ganador; y 500 euros y Rosa d’Argent para el segundo. Además, las audiciones se avanzan a este sábado, festividad de Sant Jordi, a las 18.00 horas en el Centro Municipal de Cultura, con entrada gratuita.

En un “afán por potenciar la Festa de la Rosa, que crece”, se estrenará los sábados 14, 21 y 28 de mayo un nuevo mapa de conciertos, “con tres emplazamientos fijos en el Raval de la Trinitat, plaza de la Pescadería y Quatre Cantons, con más de 100 serenatas por la ciudad”, explicó Iturralde. “Queremos impulsar la Festa de la Rosa, dignificarla y dinamizarla porque es una de las tradiciones más antiguas de nuestra ciudad y porque creemos que tiene un enorme gancho turístico”. “No se entiende el mes de mayo en Castellón sin la Festa de la Rosa”, señaló la concejala.

A CONCURSO // El Festival de la Rosa, el día 7, con la periodista de TV Castellón Gemma Juan como presentadora, contará con la presencia de Els Llauradors, la Rondalla del Centro Aragonés, la Tuna Universitaria de Castellón y Jacaranda, además de los “cuatro grupos que entrarán en concurso, Els de la Fileta, Daquidalla, Cuatre Camins y Rosa de Maig”.

El jurado está compuesto por José Molina, de la Banda Municipal de Castellón; Ana Archilés, profesora de Guitarra del Conservatorio Mestre Tárrega de Castellón y concertista; Juanjo Carratalá, saxofonista, productor y compositor; Leopoldo Adanero; contrabajista y compositor; y Dunia Gormaz, reina del 2015. H