Más hogares, pero más vacíos. Castellón contará dentro de 15 años con 11.700 domicilios más, pasando de 231.688 en este año a 243.388 en el 2035, aunque una importante parte de estos serán unipersonales. En concreto, en el 30,67% del total residirá una sola persona, lo que supone cuatro puntos más que ahora, según la Proyección de Hogares 2020-2035 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos ponen de manifiesto que los hogares de una y dos personas son los que más crecerán, especialmente los primeros en más de 13.647 hasta los 74.658, en detrimento de aquellos con tres y cuatro miembros. Prueba de ello es la bajada en el tamaño medio de los hogares que pasará del 2,46 actual al 2,35 dentro de 15 años.

Además, aquellos domicilios con un único residente se aproximan cada vez más a los que tienen dos, que siguen siendo el tipo más frecuente en la comparativa.

El porcentaje de viviendas unipersonales en la provincia es mayor al previsto en el conjunto de España, donde este tipo de hogar representará el 28,9% del total y el número de personas que viven solas pasaría de suponer el 10,2% de la población total en el 2020 al 11,8% en el 2035.

ESPAÑA

En total, el INE estima que el número de hogares de España crecerá en más de 1,1 millones en los 15 próximos años si se mantienen las tendencias actuales (un 5,9%), alcanzando la cifra de 19,8 millones de hogares. Durante el mismo periodo la población residente en España aumentaría en 954.497 personas (un 2%).

Por comunidades autónomas, el número de hogares aumentaría en todas a lo largo del periodo 2020-2035, salvo en Castilla y León, con un descenso del 3,4%, y Principado de Asturias, donde disminuiría un 3,2%.

Los expertos atribuyen este incremento de hogares unipersonales a los cambios en el modelo de vida. El psicólogo clínico castellonense Carlos Hidalgo considera que el hecho de que el tamaño medio del hogar siga adelgazando se debe a dos factores fundamentalmente. Por un lado, está el que los jóvenes ya no esperan a tener una pareja estable para emanciparse. Y por otro, el aumento del número de divorcios que hace que, salvo que la situación económica obligue a volver a la casa de los padres, se trata de mantener la independencia alquilando o comprando una nueva vivienda.

‘SINGLES’

«Este aumento de independencia (o individualismo) ha abierto un filón de negocio para muchas empresas que ha sabido encontrar un nuevo nicho de mercado en los llamados singles debido a sus características y en algunos casos su poder adquisitivo.