Más de la mitad de los siniestros provocados por las últimas inundaciones que se produjeron en la provincia de Castellón a finales de marzo y principios del mes de abril, que afectaron principalmente a Almassora y Burriana, pero también a Castelló, Orpesa y Peñíscola, están todavía sin tramitar.

De las 2.024 solicitudes recibidas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), hasta ayer habían gestionado un total de 932, lo que representa el 46% de todas las peticiones, como reflejan los datos de la entidad. Una cifra alejada del 65% de las resoluciones que suelen ejecutar habitualmente en estos procesos en ese mismo periodo de tiempo.

LAS CAUSAS

Así lo reconoció ayer el director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza. Las videoperitaciones que el Consorcio ha llevado cabo durante el estado de alarma, las dificultades con las que se han encontrado a la hora de analizar los daños en las segundas residencias donde no estaba el propietario, los desperfectos en trasteros y en garajes con nula cobertura, los siniestros con daños severos o complejos que no pueden peritar en remoto con facilidad o que las solicitudes se han presentado después del mes de abril (268 en mayo) son las principales causas del retraso, según Izuzquiza.

No obstante, destaca que desde el pasado 1 de junio han recuperado la peritación presencial con medidas de seguridad e higiene, y siempre que el asegurado lo solicite o lo consienta.

«Hemos hablado con los peritos que tienen encomendadas las valoraciones de los daños indemnizables para pedirles un esfuerzo adicional, de forma que en el transcurso de este mes de junio recuperemos el tiempo de retraso y antes del verano esté concluido todo el trabajo», puntualiza Izuzquiza a Mediterráneo.

TIPOS DE BIENES AFECTADOS

Hay que recordar que el desglose por tipos de bienes dañados arroja que 1.610 fueron viviendas y comunidades de propietarios, 293 automóviles, 108 oficinas, comercios y establecimientos no industriales y 13 industrias, según los datos proporcionados por el CCS a este periódico. Y por localidades más afectadas por las lluvias, 791 solicitudes de indemnización corresponden a Almassora, 399 provienen de Burriana, 254 corresponden a Castelló, 240 a Orpesa y otras 195 a Peñíscola.

Izuzquiza confía en que esta situación se resuelva y se ponga al día en las próximas semanas para abonar las indemnizaciones.