En plena revolución reivindicativa de la mujer, los partidos, aparentemente muy implicados en la paridad y en apoyar el objetivo de alcanzar la igualdad, cumplen en Castellón, pero por muy poco, si se contemplan las candidaturas que ya están formalizadas, las de Les Corts, Congreso y Senado, que se medirán en las urnas del 28 de abril.

En el caso del parlamento autonómico, si en el 2015, hubo diez féminas en puestos de salida, ahora son doce, suma que se debe a la incorporación de dos más en Ciudadanos y Podem, ya que el resto mantiene sus números.

En lo que se refiere a los líderes de las listas por esta circunscripción, hace cuatro años solo fueron mujeres en dos casos, Isabel Bonig por el PP (ahora se presenta por Valencia) y Mercedes Ventura, de Ciudadanos, que repite. Cara al 28-A, se incorpora Irene Gómez como número uno de Podem, de manera que las lideresas vuelven a ser solo dos, mientras que son féminas las nº dos de PSPV, María José Salvador; y Mónica Àlvaro, de Compromís; mientras que la primera mujer en la candidatura del PPCS está en la posición cuatro, Beatriz Gascó.

En el Congreso, donde esos puestos de salida, que pueden variar de forma sustancial para los distintos partidos en el volátil panorama político, son cinco en total. El PP es el único que no presenta ninguna mujer en los dos primeros lugares, al igual que lo hicieron en el 2015 todas las formaciones, ya que entonces solo la coalición A la valenciana, formada por Compromís, Podem y EU, llevó a una fémina como cabeza de cartel, la diputada Marta Sorlí, que repite ahora como uno, en este caso, de la coalición nacionalista. En las listas del 28-A se pasa de esta única mujer a cuatro, la propia Sorlí; Susana Ros por el PSPV; Marisa Saavedra por Podem; y Sandra Julià por Cs.

En el Senado, las candidatas a priori con opciones caen de dos a una, ya que Compromís mantiene a Jordi Navarrete, y el PP ha retirado a Merche Mallol, de modo que solo queda Salomé Pradas.