La mayoría de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), que sumán ya 27.049 en los 6.031 procedimientos de esta provincia, no podrán comenzar a cobrar hasta mayo. Como han confirmado los secretarios generales de CCOO en la provincia, Albert Fernández; y UGT, Francisco Sacacia, el lógico colapso que ha causado en el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ante la avalancha de ERTE desatada en todo el país por la crisis sanitaria ha hecho que muy pocos procedimientos hayan entrado en la nómina de marzo, cerrada el día 31, para ser abonados el 10 de abril, si bien los bancos adelantaron el cobro al pasado viernes.

A pesar de la voluntad expresada por el Gobierno de adelantar los pagos, esta no se ha concretado en medida alguna. Por tanto, el grueso va a tener que esperar a la nómina de abril, que no se cobra hasta el 10 de mayo. Las entidades financieras lo van a adelantar unos días, al 2 de mayo, pero en cualquier caso sería el mes próximo. Los expedientes de los ERTE por fuerza mayor deben ser aprobados en diez días por la autoridad laboral --eran cinco, pero la Generalitat los ha duplicado debido al exceso de trabajo-- pero eso es solo una parte del proceso. Además, las empresas afectadas tienen que tramitar la solicitud de la prestación para sus trabajadores en las oficinas del SEPE.

Los trabajadores afectados por alguno de los miles de ERTE que se están tramitando en estos momentos en Castellón no se contabilizan como parados porque su contrato solo está suspendido, pero sí cobran la prestación. En concreto, el 70% de la base reguladora. En los de fuerza mayor, el SEPE cubre desde que se produjo la causa de cierre.