Operan al margen de la legalidad, ofreciendo a los clientes del desguace del camí Roquetes de Castellón, instalarles una pieza en el vehículo de forma irregular y por un precio seis veces inferior al de cualquier establecimiento reglado. Actuar contra ellos no parece, sin embargo, ni mucho menos sencillo. Y es que, según ha podido saber este diario de fuentes fidedignas, estos mecánicos pirata, de origen magrebí, se declaran insolventes y no asumen las sanciones económicas que la Policía Local de Castellón. Algunos de ellos son, incluso, inmigrantes ilegales y salen corriendo directamente en cuanto ven a los agentes acercarse.

La Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles (Astrauto) y los vecinos de la zona han alzado su voz en contra de las reparaciones ilegales, tal y como ha publicado Mediterráneo.

Los expertos del sector denuncian que los mecánicos clandestinos les quitan el trabajo y ofrecen precios irrisorios. Se quejan de que sus negocios legales se vean perjudicados por las prácticas irregulares frente al desguace y piden a las autoridades que se actúe en la zona para proteger a aquellas empresas de la automoción que crean empleo, pagan sus impuestos y alquilan locales para sus negocios.

Por su parte, vecinos del grupo Santa Teresa han criticado la situación y exigen al Ayuntamiento «soluciones urgentes» para acabar con la suciedad y los coches en doble fila en el camí Roquetes. «Dicen que los mecánicos son insolventes y que poner multas no sirve para nada porque no las abonan, pero esa excusa no nos vale porque a los contribuyentes bien que nos lo cobran todo», sostiene el presidente de la Asociación de Vecinos Santa Teresa, Constantino Muñoz, quien apunta «¿Si eres insolvente se acaba el problema y no pasa nada? No es justo».

Otra de las asociaciones vecinales próximas, la del Grupo Roquetes, reconoce que, periódicamente, les toca llamar al consistorio y exigir la limpieza de la zona. «En la carretera hay ruedas y piezas de vehículos tiradas», asevera el presidente, Albeto Ramos.

Desde la Generalitat valenciana han anunciado que la Policía Autonómica investigará a fondo la actividad que se lleva a cabo en las inmediaciones del desguace, como avanzó ayer este diario. La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decidido, tras tener conocimiento de las irregularidades, actuar al respecto y extremará los controles en la zona ante posibles delitos medioambientales y laborales.