Estos juicios no son públicos y los casos investigados se llevan con gran sigilo al ser menores los presuntos autores. Chavales entre 14 y 17 años, edades donde ya se tiene responsabilidad penal por infracciones cometidas, son condenados en la provincia por no respetar la ley. En concreto, el año pasado lo fueron con sentencia firme 163, es decir, cada dos días de media se produjo una sentencia condenatoria en Castellón. De todos modos, la cifra ha descendido un 40% respecto a la del año anterior, que se situó en 253, según datos de la reciente estadística de adultos y menores condenados publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tendencia a la baja supone un cambio respecto a los últimos cinco años donde la cifra de menores condenados siempre había sido superior a 200. La mayoría de procesados son hombres, en concreto, 126, frente a las mujeres, que son 37 del total.

Entre las medidas correctoras impuestas en Castellón, la mayoritaria es la libertad vigilada (108), le siguen la prestación de beneficios a la comunidad (27), el internamiento semiabierto (24), la realización de tareas socioeducativas (22), la amonestación (15), la prohibición a aproximarse o comunicarse con la víctima (10) y el internamiento cerrado (4).

El descenso en el número de condenados se debe, en gran medida, al buen funcionamiento de la mediación puesta en marcha desde la Fiscalía de Menores de Castellón, lo que supone en la práctica que los menores reconocen la infracción cometida y se muestran partidarios de reparar el daño causado. Hay que tener en cuenta que el Ministerio Público incoó el pasado año 1.138 procedimientos en la provincia, de los cuales solo se judicializaron 355, de los que acabaron en condena menos de la mitad, 163.

Además, desde el servicio de turno de oficio del Colegio de Abogados de Castellón se prestaron 292 asistencias a menores el pasado ejercicio, mientras que, de momento este 2020, la cifra se sitúa en 154. Desde el inicio de la pandemia, en concreto desde el 15 de marzo, hasta esta semana las atenciones han sido 65.

Confinamiento

Las previsiones que realizan los expertos es que este año bajen de forma considerable los delitos cometidos por menores debido a la pandemia y a las medidas de confinamiento puestas en marcha.

El abogado castellonense Tomás Brea, quien lleva asuntos de está índole, entre otros, considera que el juzgado de menores es un elemento muy importante «porque funciona a la hora de disuadirles de delinquir en un futuro», es decir, cuando sean adultos. Así señala que uno de los delitos más comunes es el que hace referencia al hurto, además algunos suelen cometer un delito en grupo. «Por ejemplo, el otro día lleve un asunto sobre un grupo de amigos que van al centro comercial a robar una prenda», explica.

El perfil no siempre responde a unos patrones estipulados, pero la mayoría de infractores menores de edad proceden de una familia desestructurada o ya conflictiva a nivel judicial. Entre las medidas correctoras, Breva destaca que los trabajos en beneficio a la comunidad son una buena medida correctora porque permite a los menores poder proseguir con sus estudios y no ver alterado tanto su día a día, mientras la cumple.

Subida a nivel nacional

A pesar de que los datos reflejan un descenso considerable en el número de menores condenados el pasado año, esta tendencia no se refleja a nivel nacional. Además, la Comunitat es la segunda autonomía con más adolescentes procesados en el 2019, el 13,7% del total.

Un total de 14.112 menores de 14 a 17 años fueron condenados en España el pasado ejercicio, un 3,3% más que el año anterior.

En cuanto al número de infracciones cometidas, casi dos de cada tres menores condenados cometieron una y uno de cada tres realizó más de un delito.