El Ministerio de Agricultura puso ayer la primera cifra, aún provisional, a lo que el sector citrícola de Castellón ya sabe desde hace semanas: la campaña 2019/2020 se desarrollará con mucha menos producción. En concreto, y para el conjunto de España, el departamento que dirige en funciones Luis Planas prevé un descenso del tonelaje del 17%, aunque varias voces del sector advierten de que en Castellón la cifra puede ser incluso peor. Aunque los primeros tratos en el campo se están cerrando con mejores precios que el ejercicio anterior, las fuentes consultadas advierten de que en ningún caso podrán compensar el descenso de la producción.

El Ministerio de Agricultura acogió ayer una reunión con representantes del sector citrícola en la que se les trasladó un avance del aforo para una campaña en la que la estimación es que en toda España se recogerán 6,27 millones de toneladas de este tipo de fruta, lo que supone una caída del 17% con respecto al año anterior y del 8% en comparación con la media de las últimas cinco campañas. Todo ello, sin tener en cuenta las consecuencias de la gota fría de la semana pasada, que afectó al sur de la Comunitat.

EN CASTELLÓN, PEOR // Pese a que en los próximos días la Conselleria de Agricultura hará público su propio aforo con más detalles territorializados, la previsión del sector es que la caída de la producción sea incluso mayor en Castellón. El presidente de Fepac Asaja, José Vicente Guinot, explicó que hay zonas en las que el descenso «no es acusado y ronda el 10%», pero hay otras en las que «podría alcanzar el 40%», con lo que la media rondaría el 20%.

Los motivos son varios. Entre ellos, destaca el hecho de que en muchos campos la recogida se dilató y los árboles sufrieron, pero las lluvias de Semana Santa también provocaron mucha pérdida de flor en un momento clave.

La campaña ha arrancado con precios superiores a los de la anterior que alcanzan los 35 céntimos de euros, pero según Guinot no servirán para compensar el «acusado descenso de producción».