Las declaraciones de la dirigente del Bloc y nueva coportavoz de Compromís, Águeda Micó, en las que reivindicó su capacidad para el liderazgo orgánico de la coalición y redujo el de la lideresa de Iniciativa y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al apelativo de «mediático», tratan de marcar territorio y aportan tensión a las relaciones de las organizaciones que forman Compromís, ya en el ecuador de la legislatura y a menos de dos años de las próximas elecciones.

Desde Castellón, cargos de uno y otro lado dentro de la asociaciación de partidos tienen una visión bien diferente de lo que ha querido decir Micó. Desde su condición de militante del Bloc, el portavoz de Compromís en el ayuntamiento de la capital, Ignasi Garcia, aseguró que no cree que las palabras de la dirigente de su formación «minimicen el liderazgo de Mónica Oltra».

Por el contrario, Garcia expresó su convicción de que Águeda Micó, que será «una gran portavoz de Compromís», se «complementará muy bien con Mónica Oltra». Negó que la condición de ambas como coportavoces pueda suponer «ninguna competencia», sino que será «un tándem» que «saldrá reforzado», con la primera centrada en el partido y la segunda en el plano institucional.

Por su parte, el senador castellonense de Compromís y miembro de Iniciativa, Carles Mulet, sí entró a valorar directamente las palabras de Micó, de quien dijo «comprender que se quiera postular» para el liderazgo de la coalición. Añadió que le parece «legítimo»· porque «es una persona que tiene mucha energía y muchas ganas de liderar», pero le lanzó el aviso de que «no por decirlo, tendrá el liderazgo».

Mulet dijo que el nombramiento de Micó como coportavoz «no tiene por qué cambiar nada», aseguró que «el liderazgo político a todos lo niveles de Mónica Oltra es incuestionable», y señaló que «no por tener más o menos militantes se obtienen los liderazgos, que son algo natural».