La Conselleria de Educación endurecerá las condiciones de los conciertos de la etapa de Bachillerato, lo que en Castellón afectará el curso que viene a unos 1.000 alumnos de ocho centros de la capital, Vila-real, Betxí, Burriana y Benicarló, como la Consolación, La Salle, Salesianos, Carmelitas o Mater Dei. Educación ya tiene un borrador de la normativa con las nuevas condiciones de renovación de los contratos con los centros en las etapas no obligatorias de Bachiller --y también de FP--, que se prevén «más duras y restrictivas», según el portavoz de Escuelas Católicas en la provincia de Castellón, Manuel Ortiz.

Y, aunque de la orden se desprende que, pese a la dureza de las condiciones, seguirá habiendo concertación, «preocupa, y mucho» a la comunidad educativa «dónde puede estar la tijera», dice Ortiz. Sobre todo después de que el secretario autonómico, Miguel Soler, señalara que «solo se renovarán los conciertos de Bachiller donde no llegue la pública». Este es, según José Antonio Rodríguez, presidente de la Confederación Católica de AMPA (Concapa), «un nuevo frente de reivindicación para este curso y cara al próximo, con aulas en peligro en la provincia».

NUEVA REIVINDICACIÓN // Ante la «incertidumbre» máxima, Escuelas Católicas, junto a la Mesa por la Educación en Libertad, sindicatos de profesores y padres se han unido para reclamar «el carácter complementario» y apelar de nuevo a la «libertad de elección» en la campaña #YoSoydelaConcertada. Para concienciar, se han repartido carteles y pulseras con el eslogan, tanto en los centros como entre el alumnado, poniendo énfasis en las redes sociales. Y no solo en FP y Bachiller, con conciertos singulares al ser una etapa no obligatoria, sino también en Primaria y ESO.

El borrador recuerda a los centros que los contratos se extinguen en agosto, por lo que los titulares deberán solicitar la renovación «en enero». Para ello, en Bachiller será necesario que la primera unidad tenga como mínimo 25 alumnos, y no 20 como hasta este curso. Y se fijarán prioridades, primero con centros que renueven el contrato frente a los nuevos, los que atiendan a más alumnado del barrio, con rentas bajas, y promuevan experiencias docentes innovadoras.

«nada negociado» // Padres, centros y profesorado están «a la espera» de la reunión que ha convocado mañana Educación con el sector para abordar los conciertos en enseñanza no obligatoria. «No hay nada negociado», dijo la pasada semana en Castellón el conseller Vicent Marzà. «Vamos a luchar por que se renueven cada uno de los conciertos en Castellón, donde la oferta es limitada, defendiendo la singularidad de programas y el derecho de elección», señala por su parte Concapa.

«Cabe aún una esperanza, porque la Conselleria ya ha dicho que se atenderán las cuestiones demográficas y ha aumentado el presupuesto para los conciertos casi un 3% para el 2017», explica Ortiz, de Escuelas Católicas.