La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, evitó ayer ir más allá sobre la petición que le formuló la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, para que incremente las ayudas cara a prevenir la proliferación de la bacteria xylella fastidiosa, que provoca el conocido como ébola de los olivos. Esta solicitud fue planteada ayer en Madrid, durante la Conferencia Sectorial con todos los consejeros del rango, después de que se haya detectado el brote en la localidad alicantina de Castell de Guadalest. Esta situación, como ha venido informando Mediterráneo, ha provocado gran alarma entre los agricultores castellonenses por los daños que ocasiona.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógena es el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). De ahí que Cebrián haya advertido de que el instituto valenciano puede necesitar un mayor apoyo, en la medida en que aumente el número de controles y analíticas requeridas, ya que en todas las comunidades se están activando los protocolos de seguimiento y monitoreo de la enfermedad. De igual modo, la petición también se debe a la reclamación de los agricultores de que se incrementen las ayudas que recibirán por cada árbol talado.

La consellera recalcó la pertinencia de una dotación financiera específica para investigación sobre prevención y tratamiento. Ante esta situación, según fuentes del departamento autonómico, García Tejerina insistió en que ya cofinancian el 50% de las ayudas a los agricultores y no se pronunció al respecto de acometer una partida extraordinaria. De igual modo, recordó que se trata de una competencia autonómica. En este sentido, su número dos, Carlos Cabanas, apuntó a que, en septiembre, se repartirá «la cantidad adicional» que haya solicitado la Comunitat al respecto de este brote.