El Ministerio de Educación solo ha concedido seis de cada diez solicitudes de beca efectuadas por los alumnos de la Universitat Jaume I este curso. Con todo, este año se ha incrementado el número de ayudas concedidas, con un total de 3.923, es decir, 187 más que en el ejercicio anterior.

Aun así, la recuperación económica no ha hecho disminuir la cifra de solicitudes, puesto que este año se han presentado 6.484, lo que supone 72 más que el curso pasado. De hecho, se trata de la cifra más alta de solicitudes de los últimos cuatro años.

Esto supone que aproximadamente la mitad de los estudiantes de la UJI solicita una beca del Ministerio, pues la UJI tiene alrededor del 12.000 matriculados en grados universitarios. Según fuentes de la UJI la tendencia es que hay un mayor número de becarios, pero ha disminuido la cuantía de la ayuda.

Para poder optar a una beca del Ministerio de Educación, se requiere haber obtenido como mínimo un 5,5 de nota en la prueba de acceso a la Universidad, si es un alumno de primer curso, y haber aprobado un mínimo de créditos del curso anterior en el caso de alumnos de los siguientes cursos (65% si se trata de titulaciones técnicas o de ciencias, 80% en el caso de Ciencias de la Salud y 90% en el caso de Humanidades y Artes, Ciencias Sociales y Jurídicas) igual que en años anteriores.

Los alumnos que hayan anulado la matrícula, que no hayan superado el 50% de los créditos en los que se hayan matriculado en convocatoria ordinaria o extraordinaria (el 40% si son carreras técnicas o de ciencias) tendrán que devolver la subvención que se les ha concedido, a excepción del importe de la matrícula.

Además, se precisan unos requisitos económicos atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior, aplicando deducciones para determinadas situaciones, como pueden ser familias numerosas o solicitantes con discapacidad, entre otras.

Durante este curso académico se han congelado las tasas universitarias, a la espera de cumplir el compromiso del Consell de bajarlas esta legislatura. H