El món de la festa, tal y como propone la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco -a expensas de consensuarlo con los colectivos festeros—. El Ayuntamiento baraja que los actos puedan celebrar del 8 al 12 o del 9 al 13 de octubre, según adelantó Mediterráneo en su edición de ayer.

A este respecto, el presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, afirmó que estas nuevas fechas «son positivas porque cuanto antes se hagan mejor ya que tendríamos más tiempo para preparar las siguientes». No obstante, apuntó que la celebración del 75º aniversario en ese mes reduciría el nuevo ciclo festivo pero «tendríamos que readaptarnos con nuevas fórmulas». En similares términos se pronunció el presidente de la Federació de Colles de Castelló, Pepe Beltrán Bacas. «Lo imprescindible es la ausencia de riesgo sanitario, por lo que, a pesar de no tener preferencia por una fecha en concreto, avalaríamos octubre», dijo Beltrán Bacas, quien también manifestó que, al ser menos días -se reducirían a cinco— «tendríamos que reunirnos con el Ayuntamiento para que cada colectivo pudiera celebrar sus actos más importantes y hubiera un reparto equitativo».

ORGANIZACIÓN

El prohom de la Germandat -ente vinculado- Luis Oria, dice que esas fechas «son mejor alternativa» y apunta que, con esta situación, «habría que resolver la organización del nuevo ciclo festivo». La reina de las fiestas del 2020, Carmen Molina, asegura que se trataría de una forma de «reactivar la economía».

Por su parte, tanto la empresaria Mª Dolores Guillamón como el gerente de Giulannis, Álvaro Amores, también ven con buenos ojos esas fechas al suponer la dinamización económica. «Sería una buena época para resarcir la situación y reactivar la ciudad y si estas fiestas vienen acompañadas por la feria taurina, fenomenal», dijo Guillamón. Amores, quien recordó que el éxito de la propuesta dependería de cómo se organice la programación, destacó «la inyección de liquidez que supondría para las empresas».