Crisis en Podemos. Antonio Montiel, secretario general de los podemitas en la Comunitat Valenciana destituye a la número 2 en el partido, Sandra Mínguez, dirigente fundacional del partido morado, procedente del movimiento 15-M, de su cargo de secretaria de organización. Montiel ha justificado la importante decisión “por una diferencia de visión y criterios en abordar la organización territorial”.

Un cese que coincide con el deseo de Montiel de abrir un camino para la incorporación de miembros del partido de Pablo Iglesias en el Consell. De esta forma, Podemos se convertiría en la tercera pata parlamentaria del Pacte del Botànic en el gobierno autonómico. El líder de la formación morada en la Comunitat lleva varias jornadas esbozando la idea de iniciar este camino que solo podría materializarse a un medio plazo y de ninguna manera de forma inminente.

Mínguez, que es diputada autonómica en les Corts, formó parte desde el principio, junto a la diputada en el congreso Ángela Ballester, de la cúpula estatal de la formación morada, al pertenecer al Consejo Ciudadano que lidera Pablo Iglesias, y es también una de las dirigentes que procede del movimiento del 15-M, la movilización que inspiró la creación de Podemos.

Sectores podemitas han manifestado sus reticencias a esta línea de proceder de Antonio Montiel, dado que el partido no ha abordado oficialmente en sus consejos ciudadanos la posibilidad de incorporarse a tareas ejecutivas. H