La futura ministra y todavía consellera de Sanidad, Carmen Montón, desconvocó ayer el consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial previsto para mañana a causa precisamente de su nombramiento como máxima responsable de Sanidad a nivel nacional, que califica como una «causa sobrevenida». Montón evitará de este modo una sesión que se preveía complicada para ella, en la que, entre otros puntos, se debía tratar la aprobación de las cuentas del pasado 2017, así como la firma del convenio colectivo de los trabajadores; al margen de las protestas que se habían organizado pidiendo la aplicación de la sentencia que significa la reversión de 17 despidos.

Y evita así que los representantes de la Conselleria estén en minoría ante los de la Diputación en este órgano, ya que ambas instituciones se reparten el 50% de los votos --aunque la presidenta tiene el voto de calidad en caso de empate--. De hecho, el mismo Javier Moliner, vicepresidente del consejo que se convertiría mañana en presidente del mismo ante una eventual ausencia de Montón, manifestó ayer que «lo prudente es que desconvoquen el consejo». «No creo que celebrarlo sea lo más conveniente para los intereses de la Conselleria», dijo.

Queda en el aire un convenio colectivo que fue aprobado en abril del 2015, y que tras completar todos los trámites necesarios, aprobación de la Conselleria de Hacienda incluida, está a falta de la rúbrica del consejo. También se iba a tratar la anulación definitiva del contrato de alquiler de los terrenos de la Vall d’Uixó de Álex Debón donde se iba a construir un hospital de día y una unidad de salud mental.

más temas // Sobre la mesa de la dirección del Consorcio Hospitalario había otros temas pendientes planteados por los trabajadores que, de momento, no se van a discutir. Es el caso de la productividad del personal, que desde el sindicato CCOO denuncian que se está teniendo que reclamar por vía judicial ante la «inacción» por parte del órgano de gobierno del centro sanitario. «Así las cosas, ante el inminente nombramiento de un nuevo responsable al frente de Conselleria, lo más conveniente es sin duda posponer la convocatoria para que el nuevo equipo de gobierno comience su gestión en el mismo», rezaba el comunicado remitido por la presidencia del consejo.

Hay que recordar que la semana comenzó con el anuncio de la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 1 de Castellón, que declaraba como nulo el punto 10 de los acuerdos del consejo de gobierno celebrado el 26 de octubre del 2016.

Ello significa, insisten sindicatos, trabajadores y Diputación, que se deberá readmitir a las 17 personas que fueron despedidas al haber sido amortizados sus puestos de trabajo por decisión de la propia Carmen Montón.