La Conselleria de Sanidad y el PP se acusaron ayer de la emisión de presuntas facturas irregulares en el Hospital Provincial y en el resto de centros de la red autonómica, respectivamente. Mientras el departamento que dirige la consellera Carmen Montón aludía a una facturación irregular por un total de casi 33 millones de euros en el centro castellonense durante los últimos gobiernos del PP

--en el periodo comprendido desde 2003 a 2015-- los populares acusaban ayer al actual Consell de acumular en los cajones más de 745 millones a fecha del pasado mes de septiembre.

La dirección del Consorcio Provincial puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción, el pasado 30 de noviembre, una nueva remesa de facturas que considera irregulares y que fueron emitidas entre 2003 y 2005 por el centro hospitalario con un valor total de casi 8 millones de euros. Esta denuncia se suma a la que realizó en junio pasado sobre la presunta existencia de 4.713 facturas por un importe que superaba los 25 millones en el periodo 2006-2015, un asunto que el ministerio público ya ha admitido a trámite.

Nada más conocerse ayer la decisión de la Conselleria de elevar este nuevo asunto a la Fiscalía, se multiplicaron las reacciones políticas. Desde las filas del PP, su dirigente autonómico Rubén Ibáñez recordó que la consellera «acumula más de 745 millones de euros de facturas en los hospitales valencianos, que son documentos exactamente iguales que los que viene denunciando sobre el Provincial», según el representante popular, quien acusó a Montón de «usar cuestiones de 2005 para tapar su nefasta gestión actual, con despidos, los recortes y aumento de las listas de espera en Castellón», manifestó.

En este sentido, Ibáñez acusó a Montón de «usar una cortina de humo previa a perpetrar un ERE contra la sanidad de la provincia» y puso como ejemplo la supresión de las revisiones oculares en los colegios, el cierre del banco de sangre en Castellón o la eliminación del servicio de mamografía en el Palancia, entre otros asuntos. En este sentido aplaudió que se eleven estas facturas a Fiscalía, pero que también lleven los 745 millones que existen en el resto de los centros sanitarios.

FACTURAS CON 5 EMPRESAS // Para el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en este caso «Sanidad ha procedido con arreglo a lo jurídicamente deseable, porque hay numerosas irregularidades que hay que investigar» en el Provincial, a lo que añadió que en este hospital «ha habido un enorme desorden y, al tiempo, una falta de vigilancia».

La nueva denuncia de la Conselleria, registrada en la Fiscalía Anticorrupción el pasado 30 de noviembre, se refiere a una continuación del estudio de las facturas con la empresa Piaf --investigada en el caso Gürtel-- entre 2003 y 2005, en las que la Conselleria «ha detectado presuntas irregularidades que podrían ser constitutivas de un ilícito penal», según fuentes de Sanidad. A estas facturas se han adjuntado otras sobre las actividades económicas que mantuvo el Consorcio con otras cuatro empresas, con las que facturó 5,2 millones de euros «sin que tuviera el adecuado soporte legal», según señalaron fuentes de la Conselleria.