Moros d’Alqueria han conquistado Panamá. La asociación, que en este 2016 celebra su 40º aniversario, llevó la bandera de Castellón y España al país centroamericano para “brindar la historia, la cultura y la tradición de la ciudad y sus fiestas a la internacionalidad, en el Gran Carnaval del Rey Momo de la capital panameña”. Son palabras de Juan Antonio Llopis, uno de los 31 moros que viajaron el otro lado del Atlántico el pasado día 5 para “hacer más internacionales las fiestas de Castellón”. “Han sido ocho días intensos de viaje, aclimatación, conocer la ciudad, sus barrios, las nuevas construcciones, que han generado un skyline de grandes rascacielos, las exclusas del canal, y las amplias zonas verdes por las que hemos andado kilómetros y kilómetros, pero sobre todo, el casco viejo, donde perduran y están recuperando los primeros elementos coloniales españoles y donde se sirve la mejor carne y el Ron Abuelo, autóctono, que ya conocimos hace 8 años en la anterior visita”.

“Ha sido espectacular”. Llopis explica que los Moros d’Alqueria encabezaron “el Gran Desfile del martes de Carnaval, donde miles de personas salen a la calle para disfrutar de las fiestas más grandes de Panamá, pero también para bailarlas y participar en ellas”. “Las banderas de Castellón y España abrían el cortejo, con las marchas moras y cristianas retumbando a miles de vatios, y los trajes en blanco, dorado y tierra... Es emocionante recordar los aplausos y cómo lanzaban vivas a la madre patria”, señala el portavoz.

La delegación castellonense participó, ya el domingo, en el primer desfile, “más pequeño, como de ensayo”, como preámbulo a componer la locomotora de una gran rúa en la que las carrozas alegóricas con las reinas de las comparsas, tipo el Carnaval de Río de Janeiro con un gran circuito convertido en sambódromo por una semana. “Fueron dos horas y media de desfile, el primero por la tarde y el segundo ya cara a la noche, en las que nos preguntaban por Castellón y querían hacerse foto con los representantes de una España que aún llevan en el corazón”, apostilló Llopis. Su próxima cita, el Pregó y la gran Entrada Mora, ya en plena Magdalena 2016. H