Los Moros d’Alqueria viajarán el viernes a Ciudad de Panamá para participar en uno de los carnavales más etnológicos de Hispanoamérica. 30 moros conformarán el contingente que exportará las fiestas de la Magdalena de Castellón al Carnaval del Rey Momo, cita con la historia de los conquistadores y de las tradiciones más arraigadas del nuevo continente que se inicia el domingo hasta el miércoles de ceniza.

Fuentes de la entidad, que ya viajó al país panameño en el 2008, resaltaron que “la invitación llega en el 40º aniversario, para participar en dos de los principales desfiles de la semana grande panameña, con un alto componente cultural y etnológico”. Para ello, se han buscado en la sastrería Casa Ximo de Cocentaina “trajes de verano, contra el calor”, que se lucirán por las calles de la capital, tal y como se hizo el pasado año en el Carnaval de Barranquilla, en Colombia.

Allí se visitarán, además, las obras del Canal, y se hará un “seguimiento a la iniciativa solidaria que arrancó en la anterior visita, en el 2008, con una ayuda sanitaria a los indios kunas, en el archipiélago de San Andrés”.

Los Moros d’Alqueria viajarán con un acompañamiento de percusión, para componen las filaes en el Carnaval del Momo panameño, a apenas tres semanas del inicio de la semana grande. H