El PAT remarca las carencias que en materia de movilidad presenta la provincia, que se pretenden resolver a partir de la aplicación del documento.

Habla, por ejemplo, de un modelo radiocéntrico «débil». Es decir, que Castelló no ejerce como centro sobre el que pivotan los desplazamientos. Estos son mucho menores en número que los que se producen en el ámbito no solo de Valencia o Alicante, también de Elche. En este sentido, solo la conexión entre la capital de la Plana y Almassora es destacable a nivel cuantitativo.

El documento considera «prioritario» satisfacer las necesidades del mundo rural y de la franja intermedia en esta materia, que no se ven cubiertas.

También hace un apartado para hablar del transporte público, que tiene «un protagonismo muy reducido» en las relaciones supramunicipales. De hecho, solo lo utilizan el 7% de las personas. Hay una infrautilización asimismo del servicio de Cercanías para los desplazamientos entre localidades --al margen de problemas de tipo estructural, como la falta de conexiones con el norte de Castellón o la adecuación de las estaciones--.

«Es muy mejorable la conexión en transporte público con los grandes nodos y ejes de localización de actividades económicas», refleja el estudio, que ve «clave» la gestión del aparcamiento en este sentido.