Son uno de los puntales de la economía, aunque sus cifras no ocupan el mismo protagonismo que los titulares sobre la evolución mensual del número de asalariados. Los trabajadores por cuenta propia son un termómetro de crecimiento económico, y los últimos datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, arrojan conclusiones interesantes para Castellón, sobre todo en lo que respecta a diferencias entre hombres y mujeres.

Son ellas las que tiran del carro del empleo por cuenta propia, al experimentar un aumento en los últimos diez años. Los datos de filiación a la Seguridad Social entre noviembre del 2009 y el mismo mes del 2019 arrojan un avance del 0,2%, al pasar de 15.717 a 15.751 autónomas. Por contra, ellos van en retroceso, ya que de los 27.507 registrados hace una década se pasa a 25.157, con un descenso del 8,5%.

Si se compara con el resto de provincias valencianas, el peso específico de la población femenina en este segmento de la economía es mayor en Castellón, ya que ellas son el 38,5% del total, mientras que en el territorio autonómico es del 36,4%. Para el presidente de ATA en la Comunitat, Alberto Ara, «es evidente que en estos diez últimos años se ha avanzado mucho, y las mujeres han dado un ejemplo de gestión y capacidad empresarial muy importante». Una tendencia que va a más, ya que la mayor parte de altas en régimen de autónomos en la última década en ámbito valenciano corresponde a ellas.

RADIOGRAFÍA / El resumen del periodo analizado también refleja los cambios vividos en los sectores productivos. Dentro del terreno provincial, sectores tan tradicionales como la construcción o la agricultura han sufrido un claro retroceso, con porcentajes del 29,3% y del 17,1%, respectivamente. Por contra, hay profesiones que tienen un auge considerable. Es el caso de las actividades vinculadas a la educación, que aumentan en un 60%.

También se dispara en otro campo muy dado al autoempleo, como es la información y la comunicación, con el incremento del 41,9%. Del conjunto científico y técnico también hay una mejora del 29,3%. La valoración de Ara incide en que estos cambios «aportan más valor añadido y diversifican la actividad económica», si bien incide en la «preocupante situación de la industria, ya que no se puede dejar todo en manos del sector servicios».

Además, detalla que las empresas de autónomos se hacen más grandes y contratan más, con su impacto sobre la sociedad.