Las multas a ciclistas que implican detracción de puntos en el carnet de conducir significan una anécdota en el total de sanciones interpuestas a conductores de vehículos en la provincia de Castellón. Así lo marcan las cifras proporcionadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que únicamente cinco usuarios de bicicleta recibieron una sanción de este tipo durante el 2017.

En concreto, cuatro de ellas llegaron por infracción al artículo 98 del Reglamento General de Circulación --no llevar ninguna prenda reflectante cuando es obligatorio por falta de luz-- y una por no cumplir con el artículo 47 de la Ley de Seguridad Vial, que penaliza una utilización ina-decuada del casco.

Por otro lado, quedan fuera de este listado las multas que interponen los policías municipales, sobre las que no están obligados a informar a la DGT si no implican la retirada de puntos en el carnet de conducir.

normativa // Precisamente respecto a este tipo de multas, las más usuales, se pronuncia el portavoz de Castellón en Bici, David Aguilar. En su opinión, existe un gran desconocimiento tanto entre los usuarios como entre los peatones y conductores de turismos sobre las reglas de circulación en este tipo de vehículo. «En Castellón capital, por ejemplo, no existe una ordenanza reguladora de la circulación en bici, por lo que nos tenemos que regir por el Reglamento General de Circulación», manifiesta Aguilar.

Esto hace que se sancionen maniobras que, en caso de existir una ordenanza específica «como en otras localidades», no implicarían ningún tipo de reproche, «como por ejemplo circular contradirección en ciertas zonas».

En cuanto al comportamiento de los conductores de vehículos respecto a los de bicicletas, Aguilar relata que pese a haberse puesto en marcha multitud de campañas informativos, todavía existe bastante desconocimiento: «Hay mucha gente que no sabe que, manteniendo la distancia de metro y medio, puedes adelantar a un ciclista con línea continua; o que un pelotón es considerado a nivel de tráfico como una sola persona, no como varias».

rutas seguras // La DGT ha creado en la Comunitat unos viales considerados Rutas Seguras de Ciclistas --3 de ellos están en Castellón--, inaugurados el pasado verano, y hasta este pasado mes de mayo se habían interpuesto casi 1.000 multas a conductores de vehículos por diversas infracciones en estos caminos de especial protección. La gran mayoría, casi el 70%, fueron por conducir a una velocidad excesiva.