Derogación, sin moratoria. Es lo que piden, a una sola voz, los municipios más taurinos de la provincia reunidos ayer en Onda, que exigieron a Les Corts que revoquen la obligatoriedad del segundo médico en los festejos populares de bou al carrer que recoge la nueva ley autonómica, alineándose así a la propuesta del PP y de la Comisión Consultiva de los Festejos Populares de la Comunitat, donde están representados todos los actores del sector, y que preside José María Ángel, director general de Emergencias de la Generalitat.

Alcaldes y responsables taurinos de poblaciones, mayoritariamente de la Plana, algunos de ellos los que suman más bous al final del año, dijeron un rotundo no al segundo facultativo, y avanzaron que remitirán una carta a los síndicos de los cinco partidos en Les Corts para reclamar «la derogación» de la nueva normativa, que entró en vigor el pasado día 1 tras su aprobación a instancias de Podem, con los votos a favor del PSPV y Compromís, la abstención de Cs y el rechazo del PP.

SOCIALISTAS EN SU MAYORÍA // El anfitrión, el alcalde de Onda, el socialista Ximo Huguet, representante de Castellón en la comisión autonómica del bou, alabó el «consenso», junto con el director general de Emergencias, que trasladó el «acuerdo unánime por la derogación» al que llegó el martes el ente taurino. A la reunión acudió una mayoría socialista, que gobierna en algunas poblaciones en coalición con Compromís, con alcaldes como Estíbaliz Pérez, de Almenara; Manel Martínez, de la Vilavella; o José Martínez de Xilxes, que fue junto con su edil de Fiestas y el jefe de Policía; el teniente de alcalde de Fiestas de Vila-real, Javier Serralvo; y concejales, presidente de juntas de fiestas, técnicos municipales y responsables de policía de Almassora, la Vall, Burriana, Segorbe, l’Alcora, les Alqueries, Cabanes, Atzeneta, Tales, Suera y Fanzara. El alcalde de Moncofa. Wenceslao Alós; y el concejal de Fiestas de Alcudia de Veo representaron al PP, mientras el alcalde de Nules, el independiente David García, fue con su edil de Sanidad.

Y pese a que el PSPV, junto con Compromís, votó a favor del segundo médico y ahora pide una moratoria de dos años, la cumbre reclamó la abolición inmediata. Y en el documento que enviarán a los síndicos argumentan que «imponer dos doctores es una medida excesiva», explicando que, «dada la función del facultativo, de estabilización del herido para su traslado al hospital, no resulta necesario un doctor extra, cuya función sería, en la práctica, más propia de un enfermero».

Además, atendiendo a «la exigencia de las especialidades que piden al médico jefe, se restringe y mucho la presencia de profesionales cualificados para atender el bous, con las consecuencias negativas que se derivarían».