Dice el dicho que no está hecha la miel para la boca del asno, pero en Castellón se han propuesto demostrar que la música clásica sí está hecha para los oídos de las vacas. Los animales que viven en una finca de ganadería ecológica de Morella han sido espectadores de excepción en la interpretación de una obra realizada con ocasión de la V edición de Estiu Clàssic.

Hoy se ha presentado la V edición del dicho evento, un proyecto cultural y educativo con la música clásica como protagonista, que ha logrado situar a Castellón como referente mundial en esta categoría musical.

En el evento que ha dado a conocer oficialmente el certamen ha participado el delegado Territorial del InstitutValencià de Cultura de Castelló, Alfonso Ribes, quien ha asegurado que es una gran satisfacción acoger este curso que acerca la música a todos los públicos, “uno de los grandes retos de este Auditorio que forma parte de nuestra denominación de origen” en referencia al arraigo que la música y la cultura tienen en la provincia de Castellón.

A continuación han intervenido las organizadoras y artífices de EstiuClássic, Natalia Bort y Diana Altava, quienes han agradecido el respaldo recibido, tanto de instituciones como de los patrocinadores de esta edición, una apuesta por el prestigio, la participación y la visibilidad. Han recalcado, además, la novedad de este año en materia de comunicación con el concierto grabado en el entorno rural del interior de la provincia que refuerza uno de los objetivos del proyecto: acercar este tipo de música a todos los públicos.

Finalmente, la concejala de Cultura de l´Ajuntament de Castelló, Verònica Ruiz, ha querido, en primer lugar, valorar el trabajo de “las dos grandes profesionales que organizan este certamen” y ha asegurado que la música clásica tendría que estar presente en todo el mundo “para democratizar la cultura”.

En la V edición de Estiu Clàssic participarán concertistas internacionales como el pianista Iván Martín, el violinista Stefano Pagliani, el clarinetista Antonio Lapaz, el trompetista de jazz David Pastor y los músicos del quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls, entre otros.

Su parte educativa, distribuida en tres secciones: jardín musical para niños sin conocimientos musicales de 3 a 8 años, el curso de perfeccionamiento para jóvenes con conocimientos musicales y el máster para alumnos que se están profesionalizando tienen el objetivo de ampliar la formación artística de los alumnos en un ambiente lúdico-musical Desde que se celebra el Festival han asistido más de 500 jóvenes músicos a este foro de clases de perfeccionamiento y realizadas a medida de cada actividad.