El Institut Valencià de Cultura (IVC) de Castelló acerca la música, el teatro y el arte a más de 14.200 alumnos este curso en tres de los cuatro espacios que conforman el gran contenedor de la capital de la Plana. Así lo expuso ayer el conseller Vicent Marzà, quien expuso su satisfacción por el hecho de que «la apuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para aumentar la oferta didáctica del IVC en Castelló empieza a dar los frutos apenas en el inicio de la nueva campaña 2019-2020».

El Auditori y el Teatre Principal de Castelló suman en octubre 10.352 reservas de colegios e institutos, más del doble que toda la temporada pasada. A esta cifra hay que sumar los más de 3.000 niños y niñas inscritos en las actividades didácticas del Museu de Belles Arts de este último trimestre del año.

El estudiantado que disfrutará de los espectáculos en el Auditori y en el Teatre Principal esta campaña proviene de 61 escuelas y centros de Secundaria. La mayoría son de Castelló, pero también de otros 13 municipios: l’Alcora, Alcossebre, Almassora, Alqueries, Benicàssim, Burriana, Figueroles, la Salzadella, Nules, Tírig, Vall d’Alba, la Vall d’Uixó y Xert.

Bajo el lema Tria cultura!, la oferta, que ha arrancado este octubre, prevé que la afluencia de público de menor edad aumente de manera importante a lo largo de los próximos meses en todos los espacios por el incremento de las propuestas didácticas y por el público familiar. El objetivo es ofrecer «experiencias enriquecedoras a los jóvenes y pequeños», subraya el conseller Vicent Marzà. «Queremos atraer a público infantil y familiar, y por eso continuamos intensificando nuestra programación en este sentido», añade el responsable de Cultura del Gobierno valenciano.

En los dos espacios donde la asistencia a las representaciones y conciertos se regula por entrada, el Auditori y el Teatre Principal, siete de cada diez exhibiciones concebidas para el este perfil de audiencia de esta temporada que acaba en mayo del 2020 ya han colgado el cartel de completo, y se ha incrementado el número de actuaciones para poder atender a la demanda.

En la campaña 2018-2019, estos dos espacios atrajeron a 4.774 alumnos, y en el inicio del nuevo periodo ya se han hecho 10.352 reservas desde los centros educativos. Por lo tanto, el incremento ha sido del 117% (5.578 localidades). Esto ha sido posible porque se han aumentado las sesiones para escolares hasta las 38 exhibiciones.

Donde, sobre todo, se espera más afluencia de menores es en el Museu de Belles Arts y el Espai d’Art Contemporani de Castelló, aunque «todavía es pronto para avanzar cifras porque todas las actividades didácticas son gratuitas, por lo que no suponen, para el profesorado, una dificultad para planificar y organizar sus visitas más adelante», explica el delegado territorial del IVC de Castelló, Alfonso Ribes.

Sin embargo, el Museu de Belles Arts ya tiene más de 3.000 escolares inscritos en los talleres y las actividades didácticas de las exposiciones que ha programado para los meses de octubre, noviembre y diciembre. En el caso del EACC, en la medida en la que se concreten y se realicen las diferentes exposiciones y talleres, aumentarán los datos de afluencia de alumnado.

Abanico amplio de posibilidades para el público familiar

Además de todo lo anterior, la oferta expositiva y didáctica de los dos museos, Museu de Belles Arts y Espai d’Art Contemporani de Castelló, está llena de talleres familiares que se sucederán a lo largo de toda la temporada. Así, en el Patio de Etnología y en el vestíbulo del museo podremos encontrar al cuentacuentos ‘Històries a cau d’orella’, el espacio de juego interactivo ‘Play Cube’ o la actividad musical de 0 a 3 años ‘Mus’n’ babies’.

Paralelamente, de los 39 espectáculos que acogerá esta temporada el Teatre Principal de Castelló, ocho de estos están pensados para público infantil y familiar. Solo entre octubre y diciembre el Principal contará con tres espectáculos orientados al público infantil: ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’, de J. A. Portillo; ‘Sabates noves’, del vinarocense Tian Gumbau, y ‘Peregrinos’, de El Pavón‑Teatro Kamikaze.

En el Auditori, de las 74 actividades en cartel para esta temporada, 22 son propuestas familiares y didácticas. Entre estas se reeditarán los exitosos talleres ‘Amb bombo i platerets’, para embarazadas y bebés que tienen hasta 6 meses.

También destacan este trimestre los conciertos para público familiar ‘Mi primer Vivaldi’, producido y dirigido por el violinista Ara Malikian; ‘Desconchertantes’, de los Violincheli Brothers Pablo y Alejandro Turlo, y ‘Los viajes de Gulliver’, de Lina Tur Bonet, o el taller ‘Els videojocs i la música’, dirigido a jóvenes a partir de 15 años.

Toda la programación del IVC de Castelló puede consultarse en este enlace

https://est.zetaestaticos.com/comun/upload/0/820/820738.pdf