Formación, orientación e inserción laboral. Sobre estos tres pilares descansa la labor que está realizando Cruz Roja Castellón con los jóvenes de entre 16 y 30 años que ni estudian ni trabajan. Una labor que se centra, tal y como explica la responsable de este programa, Gemma Puerto, en dos grandes áreas: «el retorno al sistema educativo y la inserción laboral».

Puerto ha destacado que «nos hemos dado cuenta de que la sociedad ha hecho un esfuerzo especial por encasillar de forma estructural a estos jóvenes como ninis, pero si rascamos lo que hay detrás de cada uno de ellos averiguamos que todo tiene una explicación». «Para ello cuentan con una orientadora que les ayuda a buscar y potenciar sus cualidades y les marca las pautas a seguir», añade.

La organización humanitaria de carácter voluntario desarrolla cinco proyectos con estos jóvenes para lograr un objetivo: la activación. Destacan Pulso Empleo (activación, orientación y acompañamiento sociolaboral); la Escuela de Segundas Oportunidades (preparación para título de ESO o acceso a ciclos formativos); y Formación para el Empleo (capacitación en oficios con prácticas no laborales en empresas). Todos, impartidos en Castellón y financiados por el Fondo Social Europeo (FSE).

La oferta formativa la completan el Progrma Formativo de Cualificación Básica y Aprender Trabajando. El primero se ha realizado en las localidades de Castellón (fontanería), Vinaròs (rama administrativa) y Onda (formación forestal), financiado por la Conselleria de Educación, mientras que el segundo se ha desarrollado en Burriana y ha consistido en la capacitación en oficios con prácticas no laborales en empresas colaboradoras con la entidad castellonense.

Beneficiarios

Unas líneas de trabajo marcadas por el FSE y el Gobierno, que en esta ocasión han beneficiado a 226 jóvenes castellonenses, de los cuales 108 han sido sensibilizados en el retorno educativo; 74 lo han sido en competencias básicas; y el 17,2%, alrededor de 39, han sido formados en oficios con prácticas no laborales en entidades que participan con Cruz Roja Castellón. Del total de beneficiarios, 75 han conseguido insertarse en el mundo laboral «y eso nos alegra muchísimo», concluye.