Ya hay fumata blanca. La solución a las dificultades por las que atraviesa la escuela infantil San Vicente Ferrer llegó ayer de la mano de la Fundación Caja Castellón, el Ayuntamiento que preside Amparo Marco y la Diputación Provincial en el transcurso de una reunión en la que participaron los máximos representantes de cada institución. Finalmente, los asistentes acordaron becar a los 14 niños menores de 3 años ya que el resto, 38, se incorporarán al sistema público de escolarización con normalidad en el curso 2018-2019.

Y es que, a pesar de los esfuerzos realizados por la Fundación y las instituciones para que el centro escolar permaneciera abierto, al menos, un año más, y las manifestaciones de la alcaldesa corroborando este extremo en el pasado pleno, la guardería cerrará sus puertas no dejando desamparado a ninguno de los niños que asistían a este centro educativo y que pertenecen a familias con escasos recursos económicos.

El acuerdo unánime alcanzado en la tarde de ayer apuesta por que la Fundación Caja Castellón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón asuman, a parte iguales, en un porcentaje del 33% cada una, el coste de becar a los 14 menores de menos de 3 años afectados por el cierre de la guardería que, gestionada por Cáritas, ha permanecido abierta desde hace 16 años. Ahora, y ante la falta de presupuesto, tiene que cerrar sus puertas.

¿Y LAS TRABAJADORAS?

Una situación que afecta de forma negativa a siete trabajadoras del centro y que salva a los menores escolares que, de no haber tomado esta decisión, se hubieran quedado en la calle. Estos 14 niños y niñas podrán escolarizarse en las guarderías que cada familia elija y las instituciones correrán con los gastos, tal y como comunicaron ayer desde la Fundación Caja Castellón al finalizar la reunión, clave para el futuro de los menores que asisten a esta guardería.

DECLARACIONES DE QUEREDA

El presidente en funciones de la Fundación, José Quereda, muestra su satisfacción por el acuerdo adoptado para que «ninguno de los mejores del programa de asistencia de la guardería San Vicente Ferrer quede en desamparo» y agradece al Ayuntamiento de Castellón y a la Diputación Provincial el apoyo prestado para poder llegar a «esta respuesta satisfactoria para todas las partes» que han participado en todo el proceso de negociación en beneficio de los pequeños.

Tanto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como el presidente de la Diputación, Javier Moliner, muestran su satisfacción por el acuerdo. Marco recuerda «el compromiso del consistorio desde el minuto cero por trabajar para ofrecer una salida beneficiosa a los menores y sus familias». Moliner destaca que «estamos junto a los que más nos necesitan y trabajamos por la igualdad de oportunidades para todos».