+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COBFERENCIA DE SANTIAGO NIÑO BECERRA EN LA UJI

"Nos tenemos que acostumbrar a vivir con menos, lo importante será lo necesario"

Solo podrán tener crédito las empresas que fabriquen los servicios más útiles. El gurú pronostica peor calidad de vida y un fortalecimiento de los ayuntamientos

 

"Nos tenemos que acostumbrar a vivir con menos, lo importante será lo necesario" -

NOELIA MARTÍNEZ
05/10/2012

Más fotos

Conferencia de Niño Becerra en Castellón.

Ver galería completa

Conferencia de Niño Becerra en Castellón.

Ver galería completa

Conferencia de Niño Becerra en Castellón.

Ver galería completa

Vamos de la era de “lo importante es todo” a la de “lo importante es lo necesario”, y “no hay que ir a más, sino solo a lo que convenga”. Este será uno de los pilares del nuevo modelo económico, agotado ya el actual, según aventuró ayer el catedrático de Economía de la Universitat Ramón Llull y profeta de la crisis, Santiago Niño Becerra.

En su conferencia magistral en el Paranimf de la UJI, de la mano del Club de Recursos Humanos de Castellón, confirmó su teoría del fin de la debacle desde 2013, para seguir bloqueados hasta 2015 y comenzar a respirar de 2017 a 2020/23, ya en otro hábitat. “La crisis no era una V, con efecto rebote al alza, sino una L, más complicada, de estancamiento”.

Pero su esperanza es que “de esta saldremos”, igual que de la depresión de los años 30, mucho peor, “dantesca”. Eso sí, “nos tenemos que acostumbrar a vivir con menos” y “ya no podremos cambiar de BMW cada año, aunque algunos podrán hacerlo cada mes”. “Los recursos son limitados y no habrá para todo”, insistió.

En su opinión, el crédito nos permitió crecer, pero un diferencial “del 15 ó 20%” no volverá y conllevará una “peor calidad de vida”. A la financiación solo accederán “empresas supereficientes que fabriquen servicios o productos necesarios --parafraseando al consejero del Banco Santander, Alfredo Sáenz--”, apuntó.

Para el gurú, la deuda ha sido “la gran tragedia de España” y la privada es “insostenible”. Por ello, especuló, “un posible escenario es una oleada de quitas de deuda”. El sistema financiero, dijo, está desbaratado, “pero no solo el español”, el de toda Europa. Ahora, “la economía será la ciencia que administre la escasez”.

Del nuevo modelo, apuntó que “no nos gustará. El lado bonito será menos contaminación, pero se necesitará menos materia prima y empleados para producir. La trazabilidad será el futuro; se reforzará el control de la economía sumergida para generar PIB y los ayuntamientos saldrán reforzados de la crisis, al estar en contacto directo con la calle”.

 

PENSIONES // De las actuales medidas consideró que no llevan a ingresar más, “porque España no crece; y habrá más recortes y se tocarán las pensiones”. También expresó que bajar costes laborales a costa de salarios es “una productividad sucia”, irreal, “no basada en la alta inversión o valor añadido”. Además, “hasta el 2017 no se crecerá un 2%, necesario para crear empleo”.

¿Qué haría si fuera ministro de Economía? Niño Becerra no quiere ese puesto ni en sueños, pues “España ha perdido toda capacidad de decisión”, dijo. “Pero sí le diría a Mariano que convocara al Ecofin, pero para hacer de verdad cosas. Para salir se necesita una coordinación global”.

   
3 Comentarios
03

Por Borras 18:20 - 05.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siguiendo a Indig, y eso sin contar a los "agregados" que figuran como funcionarios, que deben ser unos cuantos miles mas.

02

Por indig 14:12 - 05.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Alemania 81.702.000 habitantes 150.000 politicos, ESpaña 47.190.000 habitantes 445.568 politicos, ¿En donde hay que hacer los recortes?

01

Por ametller 12:47 - 05.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aún así hay todavía ilusos que esperan que se pueda crecer como antes y ganar de nuevo especulando, que aquí no ha pasado nada... craso error. La burbuja se ha pinchado y pinchada se queda.