La magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Aurora de Diego, ha ratificado la sentencia impuesta por el juzgado de lo Penal 1 de Castellón contra un paranyer de Onda que fue sorprendido el pasado mes de marzo por la Guardia Civil practicando este método de caza que es ilegal, al no ser selectivo. Así le impone una multa de 960 euros (240 días a razón de cuatro euros al día) como autor de un delito contra la fauna.

La Comisión Europea lo considera un método de caza masivo, contrario a la Directiva Europea de Protección de las Aves Silvestres de 1979.

Según reza el documento judicial, el condenado se encontraba el 4 de marzo, a las 17.50 horas, en el polígono Sur 13 de Onda, donde estaba cazando. Este estaba utilizando una rama de olivo clavada verticalmente en la tierra y preparada con varillas de esparto fijadas a ella e impregnadas con pegamento viscoso, así como dos jaulas en su parte inferior, conteniendo cada una un pájaro a modo de señuelo o reclamo. Es lo que se conoce como el método de «liga». Este, según la sentencia, consigue que las aves queden atrapadas de forma indiscriminada y no selectiva en las varetas impregnadas. El paranyer, además, no podrá cazar durante un año.