Preparen guantes y bufanda. Un nuevo frente frío dejará la provincia de Castellón helada y traerá posibles nevadas a partir de la próxima semana, aunque estas no serán abundantes. Y es que las previsiones para la segunda mitad de enero apuntan a temperaturas inferiores a lo habitual.

Así lo avanza el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I de Castellón, José Quereda, quien puntualiza que lo más destacable será la bajada de las temperaturas, que podrá dejar en valores próximos a los cero grados dos terceras partes del territorio castellonense.

En el interior las mínimas bajarían hasta los -6 ó -8 grados, mientras que en la costa serían valores próximos a cero grados.

Por lo que respecta a las máximas, estas se situarían en torno a los 14-15SDgr en el litoral y los 3-4 en las zonas de montaña.

El cambio se dejará notar a partir de mañana, con la entrada de vientos fuertes de componente noroeste. Según concreta Quereda, las rachas podrían ser superiores a los 60 km/h. Además, entre el domingo y los primeros días de la próxima semana, prevén que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, en torno a los mil metros de altura.

En la zona litoral y media, con vientos continentales y secos del noroeste, tan solo es posible predecir nubosidad y alguna precipitación localizada y débil en los momentos en que opere alguna influencia de los vientos marinos de levante o xaloc, avanza.

El temporal de frío se notará especialmente a partir del martes. «La atmósfera, para la semana próxima, se configura con una notable irrupción de masa de aire polar que podría cubrir la Península ibérica y la cuenca mediterránea durante la segunda quincena de enero». «Las consecuencias de tal irrupción, con el ascenso del anticiclón de Azores y el bloqueo de los flujos de viento atlánticos y su sustitución por vientos del norte y noroeste, van a reflejarse en un periodo de temperaturas frías en toda la provincia de Castellón», resume.

La Aemet, en sus previsiones por municipios, también apunta a la posibilidad de precipitaciones nivosas el domingo por encima de los 1.000 metros, así como entre el martes y el miércoles por encima de los 800 metros en puntos como Castellfort, Vistabella. Mientras, en Morella y Fredes, se darían el martes y miércoles.

¿Y HOY? // No obstante, Quereda apunta que de momento el fin de semana mantendrá los actuales elementos climatológicos. Aemet pronostica para hoy cielo nuboso o despejado, aunque a lo largo de la tarde aumentará la nubosidad con posibles precipitaciones débiles y dispersas al final del día. Las temperaturas variarán poco, aunque puede helar y el viento será flojo con intervalos moderados en el interior.