Un nuevo estudio científico vuelve a contradecir el falso informe del MIT, cuyas conclusiones esgrimió el Gobierno para justificar el desmantelamiento del almacén de gas Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs.

El informe lo firman investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona (CSIC), del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de la universidad americana de Sant Louis y ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Solid Earth, el pasado 14 de enero.

CUESTIONADO // Este nuevo documento descarta que la sismicidad ocurrida en septiembre y octubre del 2013 en las proximidades del almacén de gas Castor ocurriese en la falla Amposta, en contra del informe coordinado por el profesor Juanes, mal llamado informe del MIT, ya que su autoría fue desmentida y rechazada como propia por los decanos del este organismo y de la Universidad de Harvard, siendo, como reconoció el propio Juanes, elaborado a título particular y por encargo, sin ser sometido a los controles propios del MIT o de Harvard, por lo que debe denominarse Informe Juanes et ai.

Entre los autores figura la investigadora del CSIC Arantza Ugalde, quien en el ejercicio 2005, como responsable de la sección de sismología del Observatorio del Ebro, solicitó la realización de las pruebas sobre riesgo sísmico que se llevaron a cabo.

Los autores del informe, titulado Fault reactivation by gas injection at an underground gas storage off the east coast of Spain, y publicado el 14 de enero del 2020, han reprocesado las señales sísmicas registradas de los principales microsismos ocurridos en la zona, teniendo en consideración todos los estudios científicos que sobre los mismos se han estado publicando hasta la fecha.

La principal conclusión es que, a diferencia de lo que sostiene el denominado informe Juanes et al, dicha sismicidad no tuvo lugar en la falla de Amposta, que cierra estructuralmente el citado almacén de gas. De este modo, una vez más, queda en entredicho la validez del falso informe del MIT.

Esta conclusión coincide con la de todos y cada uno de los informes publicados hasta la fecha por entidades científicas independientes y que, de forma unánime, contradicen el informe encargado por Enagás al profesor Juanes, y que utilizó el Gobierno para justificar su decisión de desmantelar el almacén Castor, sito frente a las costas de Vinaròs.

LA CONCLUSIÓN // Este nuevo estudio propone que la sismicidad se produjo en fallas ubicadas entre los seis y los ocho kilómetros de profundidad, muy por debajo por tanto del almacén, que se encuentra a una profundidad de dos kilómetros.