El nuevo PET TAC del Hospital Provincial que entró en funcionamiento hace tres meses y medio -la última semana del pasado mes de septiembre- ya ha atendido, por el momento, a alrededor de 375 pacientes, más del doble que el antiguo aparato móvil que alquilaba el centro sanitario para ofrecer este servicio en este mismo periodo de tiempo. Así lo explicaron fuentes sanitarias a este diario, tras destacar que, «de momento, esta atención se limita a los pacientes oncológicos del propio centro, se están realizando todas las pruebas que solicitan los respectivos especialistas médicos de este recinto y no hay lista de espera al respecto».

Así, en cuanto «haya concluido el periodo de rodaje del equipo que reduce el tiempo de realización de la exploración de 25 a 15 minutos, también dará servicio con el mismo a los pacientes derivados de otros hospitales de la provincia de Castellón», afirmaron las mismas fuentes al periódico Mediterráneo. Hay que recordar que este sistema también se puede dedicar al diagnóstico de enfermedades neurológicas degenerativas tipo demencias como el Alzheimer.

AHORRO Y COMODIDAD / Este PET TAC llegó al Hospital Provincial en verano y, tras el periodo de formación de los profesionales encargados de su manejo, entró en funcionamiento a finales de septiembre. Anteriormente a este, y desde el 2012, alquilaba un aparato móvil para ofrecer este servicio a los pacientes y con el que se realizaban 750 exploraciones al año. Ahora, con este equipo, estas se duplicarán y llegarán a las 1.500 anualmente, propiciando un beneficio para los pacientes que precisen realizarse esta prueba y que no tendrán que sufrir largas esperas o desplazarse hasta Valencia como sucedía con el aparato móvil.

Además, otras mejoras que ha supuesto esta dotación es el ahorro económico para el hospital. Esta costó 1,3 millones frente a los más de 500.000 de gasto que suponía al año alquilar el anterior equipamiento para la realización de estas pruebas oncológicas en Castellón.

Desde el Provincial destacaron ayer su satisfacción por el resultado de la puesta en marcha de este material necesario para el tratamiento del cáncer.